Estudiantes de Pedagogía en Educación Básica con menciones del Campus Patagonia, a través del programa de Formación Inicial Docente (FID) de la Universidad Austral de Chile, se encuentran desarrollando talleres didácticos de “Literatura Infantil y Perspectiva de Género: Derribando prejuicios” en establecimientos de la Región de Aysén. Los establecimientos donde se han realizado estos talleres han sido el Colegio Sagrada Familia de Puerto Aysén, la Escuela de Villa Mañihuales y la Escuela Almirante Simpson de Puerto Chacabuco.
Catalina Troncoso y Bernardita Villegas, estudiantes de 4° año de Pedagogía en Educación Básica, se encuentran realizando estos talleres de literatura infantil con perspectiva de género desde el primer semestre, gracias a los fondos entregados por el programa FID UACh, instancia en la que han participado estudiantes y docentes de escuelas y colegios de la Región de Aysén.
Los talleres comienzan con preguntas que apelan al conocimiento previo de las y los estudiantes para situarlas en el contexto como, por ejemplo, ¿Crees que hay la misma cantidad de personajes masculinos y femeninos en los cuentos infantiles? ¿Por qué crees que las brujas son presentadas como mujeres malas y los magos como hombres respetables, si ambas son personas que hacen magia? Entre otras interrogantes que las estudiantes desarrollan.
En la misma línea, las estudiantes señalan que en los talleres se genera una instancia de conversación respecto a un concepto que las infancias ya manejan, como la discriminación, la que suelen ejemplificar con el racismo, la discriminación hacia inmigrantes e incluso plantean ejemplos de sexismo, pero que no especifican como tal el término. Una vez que es presentado el concepto de sexismo, generalmente lo ligan a la segregación que visualizan en los juegos y/o talleres, así como en otras actividades.
Posteriormente, los estudiantes de las escuelas de educación básica trabajan con cuentos infantiles en grupos como «Las rabietas de Simón» de Ian de Haes, «El monstruo rosa» de Olga de Dios, «Mejores amigas (Casi siempre)» de Naomi Danis, entre otros títulos, donde deben realizar una lectura colectiva para crear un dibujo en conjunto en que reflexionan respecto a revisar si la estructura del cuento es discriminatoria-sexista y, en ese caso, qué se podría cambiar para que no cuente con estas características y finalmente comparten junto a su curso las reflexiones que realizan a partir de las diversas lecturas, señalaron las ejecutoras del proyecto.
Bernadita Villegas, estudiante e integrante de la iniciativa FID, señaló que “debido a las experiencias que hemos obtenido en el desarrollo de proyectos similares, podemos generar una comparación entre la visión de adultas/os y las infancias, la que compartiremos en el cierre del proyecto, para poder hacer énfasis en la perspectiva crítica ante el adultocentrismo que buscamos plantear, relevando el enfoque de las niñas y niños de las comunidades educativas”.