El monitoreo de fauna silvestre y gestión de áreas protegidas trajeron a estudiantes de la Universidad de la República (Uruguay) a Valdivia, para conocer de cerca el trabajo que realiza el Dr. Eduardo Silva y su equipo en el Laboratorio de Fauna Silvestre de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh.
Se trata de Jennifer González, estudiante de maestría en Ciencias Biológicas, y Nicolás Fernández, quien realiza una Licenciatura en Gestión Ambiental, ambos del Centro Universitario Regional Este, de Maldonado, de la Universidad de la República.
Este vínculo se crea a partir de la relación académica entre el Dr. Ariel Farías, (U. de la República), tutor de sus respectivas investigaciones, y el Dr. Eduardo Silva, con quien ha trabajado en diversos proyectos.
En la UACh, los estudiantes se enfocaron, por un lado, en presentar los resultados de sus respectivas tesis de pre y postgrado y discutirlos con el equipo de trabajo.
Por otro lado, conocer el uso de inteligencia artificial para el monitoreo de fauna fue otro de los objetivos de esta visita. “Otro de nuestros intereses es el protocolo de control de calidad de datos de foto trampeo que tiene el laboratorio instalado, algo que no es muy utilizado, por lo tanto, hemos venido con la intención de conocer dicho protocolo, capacitarnos y llevarlo a Uruguay. Asimismo, nos interesa conocer el uso de software para el procesamiento de datos”, explicaron.
Otro punto importante que motivó a los estudiantes es el monitoreo de fauna silvestre y el uso de collares GPS utilizados en zorros chilla. “Nosotros estamos empezando a realizar un monitoreo similar, pero con perros domésticos en Uruguay. Por lo tanto, nos interesa conocer aspectos como la instalación de los collares, cómo rastrean los animales, etc. Esto es bastante particular, ya que en Uruguay no existen investigadores trabajando con fauna silvestre que utilicen ese tipo de metodología”, enfatizaron.
Ambos -junto al equipo de estudiantes de pre y postgrado del Laboratorio- visitaron el Arboretum, donde instalaron algunas cámaras trampa, y también el Fundo Teja Norte, donde habita una población de zorros, y donde pudieron conocer de cerca el trabajo que se realiza en la UACh.
“Para nosotros es muy valioso venir y capacitarnos y observar cómo procesan estos datos en fauna silvestre. Ha sido intenso aprendizaje”, señalaron.
Este es el primer paso de futuras colaboraciones, ya que existen planes de trabajo entre Chile y Uruguay en materias de identificación de especies y de intercambio de estudiantes.