“Es un hito que cierra parte del proceso, que no termina ahora”, aseguró sobre la visita del Comité de Pares Evaluadores programada para la próxima semana el Rector de la Universidad Austral de Chile, quien recordó que en noviembre pasado la casa de estudios entregó a la CNA un Informe de Autoevaluación de alrededor de 500 páginas que, por medio de datos con verificadores objetivos, da cuenta del estado del arte de la institución.
Entrevista completa en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=cU_oBugoji8
La autoridad explicó que uno de los principales propósitos de la visita del Comité de Pares Evaluadores se relaciona con profundizar en algunos aspectos contenidos en el informe, y enfatizó que se trata de una actividad de carácter técnico. Asimismo, recalcó que la CNA convocará a integrantes de la comunidad universitaria para poder profundizar en los antecedentes entregados, personas que son sorteadas, por lo que permite reflejar la diversidad de la institución.
Debido a lo anterior, hizo un llamado a la comunidad universitaria a conocer el resumen ejecutivo del informe, disponible en el sitio web acreditacion.uach.cl, ya que –dijo– es importante “conocer lo que somos”, al tiempo que es necesario separar aquello que corresponde a la contingencia de lo que se relaciona estrictamente con el período analizado, correspondiente a los años 2015-2020.
Aunque aseguró que el resultado del Informe de Autoevaluación es alentador y que “la Universidad tiene un grado de desarrollo sistémico”, el Rector Richter planteó que existen desafíos que apremian: “Tenemos que mejorar en componentes humanos, sociales, de relaciones entre los estamentos, y en eso hay espacio para avanzar”, sostuvo.
Controversia por universidades estatales en regiones
Respecto de la polémica instalada hace algunas semanas debido a una norma aprobada por la Convención Constitucional y que pasó a ser parte del borrador de la propuesta de nueva Constitución, que señala que en cada región deberá existir al menos una universidad estatal, el Rector Hans Richter planteó que buena parte de las instituciones agrupadas en la Red G9 son fundantes del sistema universitario chileno.
En ese marco, recalcó que estas universidades han sido “aliadas estratégicas del Estado toda la vida” y agregó que “la ciencia que se produce en Chile es de altísimo nivel”, por lo cual –a su juicio– más que subdividir el sistema universitario existente, lo que se requiere es fortalecerlo.
La entrevista completa puede ser consultada en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=cU_oBugoji8