La Antártica es un continente que no sólo se caracteriza por sus gélidos paisajes y un largo invierno, sino que también por poseer una rica biodiversidad que lo convierte en uno de los continentes más interesantes de estudiar, siendo para los científicos de todo el mundo, un laboratorio natural único en su tipo.
En este sentido, para el Director del Proyecto Anillo “Macroalgas Antárticas: Bio-sensores del Cambio Global”, Dr. Iván Gómez (UACh), destacar la relevancia patrimonial que posee el Continente Blanco, es fundamental para que los estudiantes y quizás futuras generaciones de científicos y científicas, se interesen en el mundo de la ciencia antártica.
Para el Dr. Gómez, realizar este tipo de iniciativas, como la charla brindada ayer a los estudiantes, es importante porque «la Antártica y todo lo que ello representa es desconocida y poco valorada para gran parte de la sociedad Chilena. Esta situación es producto de la escasa divulgación, especialmente a los niños y jóvenes, acerca de la importancia de este continente. En tiempo en que somos testigos como nuestro planeta da señales inequívocas del impacto del cambio climático, crear conciencia en los estudiantes es fundamental para cambiar la dirección de las cosas en el futuro. Entregar esta información a los estudiantes chilenos es por lo tanto un deber de nosotros los científicos» explica.
Durante su charla, el académico expuso sobre cómo el cambio climático afecta a los diversos organismos terrestres y acuáticos, entre estos a las macroalgas. El aumento de radiación ultra violeta (UV), la acidificación de los océanos (producto del aumento del dióxido de carbono), entre otras, son temáticas importantes de estudiar en este momento y es la motivación de hacer Ciencia en la Antártica.
Feria Antártica Escolar
En este contexto y para el equipo del Proyecto Anillo “Macroalgas Antárticas” y la Coordinación FAE Zona Sur, importante es generar vínculos con los y las estudiantes a través de estas charlas y talleres, promoviendo que sean ellos mismos quienes participen con sus propios proyectos científicos.
Una instancia, es a través de la convocatoria que realiza año a año el Instituto Antártico Chileno, a través de la Feria Antártica Escolar, en donde los jóvenes chilenos, de Visviri a Puerto Williams, desarrollan sus habilidades en el uso del método científico para encontrar respuestas a los enigmas que aún guarda el Continente Blanco, teniendo la oportunidad de postular sus propias investigaciones, y en donde finalmente los ganadores pueden conocer la Antártica en la reconocida Expedición Antártica Escolar, experiencia educativa en terreno y de encuentro con la ciencia polar nacional e internacional.
Convocatoria
Las postulaciones a la FAE 2013 se encuentran abiertas, y se pueden enviar los trabajos hasta el 23 de agosto. Para mayor información y saber cómo participar ingresar a www.inach.cl/fae
Para la Coordinadora de la FAE Zona Sur, Lilian Villanueva, es relevante realizar este tipo de divulgación científica con estudiantes ya que “podrán conocer la Antártica a través de la realización de proyectos, interactuando con sus pares en la FAE y si son seleccionados sus trabajos participar en una expedición Antártica en el verano de 2014, una gran oportunidad de conocer un interesante laboratorio natural como es el Continente Blanco” especifica.