Estudiantes del Liceo San Luis de Alba junto a sus profesores tuvieron la oportunidad de visitar el vivero del Centro Experimental Forestal (CEFOR) de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Austral de Chile (UACh), con el fin de acercarlos al funcionamiento de un invernadero y a las distintas formas de control para la producción de plantas forestales en forma exitosa. Esta primera visita permitirá que quienes deseen ampliar sus conocimientos asistan a la Universidad de forma periódica para profundizar en la producción de plantas.
La actividad, enmarcada en el proyecto “Desarrollo de una base genética híbrida de Roble x Raulí para establecimiento de plantaciones comerciales de alta productividad y valor de bosque nativo”, que financia la Corporación Regional de Desarrollo Productivo del Gobierno Regional de Los Ríos, estuvo a cargo del académico Fernando Droppelmann y la técnico forestal del CEFOR, Angélica Tocol. Ambos explicaron a los estudiantes las etapas para la producción de plantas de híbridos de roble-raulí.
“El proyecto me parece muy interesante, ya que el Liceo ofrece la especialidad de forestal; por lo tanto, esto es un valor agregado para la enseñanza de los jóvenes al tener el conocimiento más amplio y científico de la propagación vegetativa. Damos las gracias a la UACh por la oportunidad de que nuestros alumnos puedan salir más preparados”, expresó José Escares, jefe de producción del Liceo.
Esta iniciativa forma parte de las acciones de difusión de dicho proyecto, para superar brechas que se han identificado y fortalecer el capital humano y social, mejorando las posibilidades de encadenamiento productivo y de valor en el territorio. De esta forma, aportaría al fortalecimiento de competencias técnicas de los estudiantes, acorde a los requerimientos del sector silvoagropecuario.
En cuanto a los alumnos que continuarán asistiendo a la UACh, el Prof. Droppelmann señaló que éstos podrán interiorizarse en el funcionamiento de un invernadero sofisticado. “El fin es que logren una formación en producción de plantas, especialmente vía propagación vegetativa, que les permitirá una mejor inserción en el mundo del trabajo, pudiendo también considerar ésta como una herramienta para sus propios emprendimientos”.
Además, destacó “la mayor vinculación con la Universidad y el mundo de las empresas, a través de pasantías y prácticas asociadas al proyecto. Por otro lado, participar de estas actividades les permitirá asumir responsabilidades que les serán importantes en su proceso formativo”.