Como un espacio para “relevar la voz de los estudiantes de la Región de Los Ríos” fue definida la actividad “Diálogos constituyentes, la educación que soñamos” organizada por el Programa PACE y el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Austral de Chile.
La iniciativa tuvo como eje central el diálogo entre las y los estudiantes de enseñanza media de las 12 comunas de la Región de Los Ríos, académicos y representantes de la sociedad civil, en torno a las distintas temáticas que se abordarán en la redacción de la nueva Constitución de Chile, cuyas propuestas e ideas centrales serán entregadas a la Convención Constitucional.
Al respecto, Giovanna Astorga, docente del Programa PACE y coordinadora de la actividad, señaló que “los espacios de diálogo creados en torno al trabajo en mesas temáticas entre las y los estudiantes participantes fue bastante significativo para ellos, pues dejaron en evidencia la existencia de distintas miradas sobre los temas tratados actualmente en la discusión de la nueva Constitución”.
Por su parte, Sara Moyado, estudiante del Colegio José Manuel Balmaceda de Futrono, manifestó que “fue una instancia de participación muy importante, en la que además pude conocer personas de otros lugares y con opiniones distintas a las mías. Considero que estos espacios de diálogo son muy importantes para surgir como sociedad y que nosotros como estudiantes tengamos tantas cosas que decir y ser escuchados es muy gratificante”.
La actividad, dirigida a los estudiantes de enseñanza media de los Programas de Acceso Inclusivo de la UACh, PACE y Propedéutico, contó con la participación de los convencionales constituyentes Yarela Gómez (Región de Aysén), Aurora Delgado y Pedro Muñoz (Región de Los Ríos), quienes contaron sus motivaciones para participar de la actividad, así como dar a conocer su vínculo con la educación, además de profundizar en el diálogo sobre temáticas asociadas a problemáticas educativas y sociales.
Al respecto, Pedro Muñoz indicó que “agradezco la invitación realizada para participar en la jornada de cierre de los Diálogos Constituyentes en la que pude compartir y escuchar a las y los estudiantes de la región, conocer sus sueños sobre el territorio, cómo están pensando Chile en el marco de este proceso constituyente”.
Finalmente, Javier Campos, docente del Instituto de Ciencias de la Educación de la UACh, comentó que “con esta actividad buscamos centrar las diferentes voces de los estudiantes secundarios de establecimientos públicos de la Región de Los Ríos, cuya lucha a través de los años es uno de los antecedentes más importantes del proceso constituyente en el que estamos inmersos. Por lo mismo, sus ideas, sueños y deseos sobre la educación y la sociedad en la que queremos vivir son fundamentales para pensar la sociedad que habitaremos en las próximas décadas”.
Para conocer más antecedentes respecto del trabajo realizado y las conclusiones e ideas finales, puede hacerlo en el siguiente enlace:
https://pace.uach.cl/wp-content/uploads/2021/11/Informe-Encuentro-Dialogos-Constituyentes.-8.pdf