Con el propósito de familiarizarles con las políticas públicas de salud escolar, el equipo de salud de JUNAEB Los Ríos, dirigido por Jenny Venegas, impartió una clase inaugural a 70 estudiantes de Medicina de la Universidad Austral de Chile. La clase tuvo como objetivo la participación activa en la identificación oportuna de problemas de salud en niños y niñas de primer año básico en escuelas de Valdivia.
Este semestre, los estudiantes de Medicina desempeñarán un papel fundamental en la fase inicial del programa, abarcando la pesquisa auditiva, oftalmológica y nutricional de más de mil 400 estudiantes de primero básico distribuidos en 29 instituciones educativas de Valdivia. Su labor consistirá en contribuir a la identificación temprana de posibles alteraciones de salud. De este modo, JUNAEB podrá apoyar con lo necesario para que estos estudiantes puedan mantenerse y cursar sus estudios de la mejor manera posible.
Durante los últimos 17 años, JUNAEB Los Ríos ha mantenido un acuerdo colaborativo con la Universidad Austral de Chile que posibilita la ejecución del curso Haciendo Salud 2024, integrado en una asignatura de la Escuela de Medicina. Cabe destacar que su enfoque es práctico. Para Yenny Venegas, encargada de la Oficina Regional Salud Escolar de JUNAEB, “este programa brinda a las y los estudiantes de pregrado la valiosa oportunidad de sumergirse en el ámbito clínico real, ofreciéndoles una experiencia única de aprendizaje y servicio en colaboración muy valiosa para su formación”.
La Directora de la Escuela de Medicina de la UACh, Dra. Natalia Mendez, indicó que Haciendo Salud es una asignatura que constituye una alianza valiosa de introducir a las y los estudiantes de la carrera en el entorno social y fomentar la participación en actividades de prevención de salud.
“El convenio ha permitido desde el año 2007 estimular precozmente la responsabilidad social de las y los estudiantes de nuestra Escuela, con actividades que tributan al perfil de egreso de nuestros estudiantes. Este convenio, además, representa una colaboración estratégica, ya que trasciende las actividades del aula siendo una oportunidad para adentrarse en la actividad clínica desde etapas tempranas de la formación médica, proporcionando experiencias de aprendizaje y una acción de servicio valiosa, vinculando a las y los estudiantes con una de las instituciones claves en materia de educación”, sostuvo la profesora.
Para la Directora Regional de JUNAEB, Elisa Worner Klug, “este convenio es muy importante para nosotros como institución, porque nos permite tejer esta red de colaboración entre diversas instituciones, además de visibilizar con estudiantes de la región nuestros programas y servicios médicos. Estas pesquisas que realizarán los 70 estudiantes de la UACh permitirán que muchas niñas y niños que tienen problemas de salud sean detectados a tiempo y que a través de nuestros especialistas puedan ser atendidos”.