Con el objetivo principal de fomentar el espíritu investigativo entre los estudiantes del área salud, la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina «Dr. Alberto Cristofannini Trucco» de la Universidad Austral de Chile (SCEM – UACh), realizaron su III Jornada de Investigación Científica.
Los y las estudiantes se dieron cita por tercer año los días viernes 20 y sábado 21 de abril en el Auditórium N°4 del Edificio Nahmías, Campus Isla Teja, «creando una instancia de encuentro para intercambiar experiencias científicas, generando vínculos colaborativos entre los diferentes equipos de investigación de las ciencias de la salud», según sus organizadores.
Durante la inauguración del encuentro, el presidente de la SCEM – UACh y estudiante de 5° año de Medicina, Juan Pablo Sánchez, destacó que «la investigación es un aspecto fundamental en el desarrollo universitario, por lo que nos hemos preocupado es esta Jornada de explicarles a nuestros mismos compañeros el por qué es necesario investigar en esta etapa de nuestra formación, cuáles son los beneficios, las formas de encausar el interés por investigar y cómo posiblemente se va consolidando el trabajo en publicaciones científicas».
Agradeció además a los asistentes y a los «destacados expertos docentes invitados que compartirán con nosotros su experiencia, lo que sin duda nos servirá de motivación para seguir en la tarea de investigar».
Programa de Honor
La conferencia inaugural estuvo a cargo del Dr. Federico Bátiz del Instituto de Anatomía, Histología y Patología UACh, coordinador del Programa de Honor en Investigación de la Facultad de Medicina (PHIM).
Durante la charla, el Dr. Bátiz relató su experiencia con el PHIM y describió este programa de formación complementaria que «busca, a través de una perspectiva integradora de la investigación, que los estudiantes puedan identificar, abordar y desarrollar preguntas científicas vinculadas a las ciencias de la salud. Para esto, ofrece ambientes y experiencias de aprendizaje únicas, que permiten enriquecer la formación universitaria dentro de un marco interdisciplinario».