En el marco del concurso de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, “Cambiemos el Mechoneo”, estudiantes de segundo año de la Escuela de Medicina UACh realizaron una especial bienvenida a sus compañeros de primero, a través de acciones en apoyo a la comunidad valdiviana y alrededores.
Haciendo Salud en Valdivia se llama el proyecto que obtuvo financiamiento parcial de $120.000 por su participación (detalles del concurso aquí), cuyas actividades apostaron por un “mechoneo social” con el objetivo de “informar sobre prevención y tratamiento de patologías a pacientes que se encuentran en diferentes Centros de Salud (CESFAM) de Valdivia, entregando a su vez una bienvenida a nuestros compañeros de primer año y conocimientos básicos de salud, responsabilidad social y espíritu de servicio, característica sello de la UACh y competencias claves en su formación como profesionales y personas”, destaca el coordinador de este proyecto, el estudiante Ricardo Kouro.
La toma de presión a los usuarios – con derivación a especialista en caso necesario – también fue parte del servicio entregado.
El alumno de segundo año agradece a quienes colaboraron con esta iniciativa, y enfatiza que “nos gustaría volver a realizar estas acciones, incluso con mayor preparación, ya que fue una experiencia muy enriquecedora para los usuarios del sistema público y desde el punto de vista de la formación profesional de nuestros compañeros”.
Conectarse con el entorno
La comunidad beneficiada correspondió a más de 600 personas de los CESFAM Dr. Jorge Sabat Gozalo, Rural de Niebla, Angachilla, Las Ánimas y Consultorio Externo de Valdivia; contando con el apoyo de la Facultad y Escuela de Medicina, la Dirección de Servicios UACh, Departamento de Salud Municipal de Valdivia y la dirección de cada CESFAM.
Para la Dra. Marcela Traub, Jefa del Departamento de Salud Municipal, “es muy estimulante para nosotros y nuestras familias usuarias, que los futuros médicos se acerquen a nuestros establecimientos con actividades que van destinadas a conectarse con el entorno comunitario. Nos gusta porque además se orienta a vincular a mechones y mechonas con su vocación de servicio a la comunidad, que de seguro estuvo presente en la decisión de estudiar Medicina, y además lo hace en un contexto de respeto, tanto a sí mismos como a los usuarios y los equipos de salud”.
El Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Claudio Flores Würth, también felicita “por una iniciativa que no sólo contribuye a la comunidad, sino además a una sana convivencia entre los estudiantes y excelente experiencia para los jóvenes que se están recién integrando a nuestra Universidad”.
Leer artículos relacionados en:
El Diario Austral Región de Los Ríos
Noticias Los Ríos