Nuevos simuladores para el estudio de reproducción bovina fueron implementados para complementar la formación de estudiantes de Medicina Veterinaria de la Universidad Austral de Chile.
La iniciativa fue posible gracias a la adjudicación de recursos del concurso Proyectos de Innovación en Docencia Universitaria impulsado por el Departamento de Aseguramiento de la Calidad e Innovación Curricular (DACIC) y la Dirección de Estudios de Pregrado de la UACh.
El proyecto adjudicado tiene como finalidad ayudar y complementar a la formación médico veterinaria de las y los futuros profesionales, a través de la implementación de un método de enseñanza innovador que incorpora aspectos del bienestar animal.
“Para implementar esta estrategia usamos réplicas de experiencias previas y otros modelos que son creados por nosotros, todo con la finalidad de entregar competencias básicas y ciertas habilidades que los estudiantes deben adquirir”, detalló el Dr. César Ulloa, académico del Instituto de Ciencia Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias y director del proyecto.
Enseñanza de la reproducción animal
Este proyecto se enmarca en nuevas metodologías de enseñanza implementadas en otras instituciones de educación, las cuales han arrojado buenos resultados que se han evidenciado en encuestas de percepción.
Asimismo, ha permitido “el logro en la adquisición de confianza por parte de los estudiantes, instancia que, en lo personal, me ha tocado ver en universidades extranjeras en las cuales trabajé como parte de la planta docente”, señaló el académico.
El docente explicó que, si bien los simuladores tienen un enfoque primario en lo que respecta a la reproducción animal, tienen un trasfondo común con la formación profesional en el área de la reproducción bovina y otras áreas de las ciencias veterinarias.
“El punto en común de lo que queremos implementar es el desarrollo de las habilidades hápticas, que hacen referencia a habilidades del tacto, y el cómo interactuamos de una manera sensoperceptiva con nuestro entorno”, agregó el Dr. Ulloa.
Finalmente, el académico concluyó que, si bien este proyecto es el inicio de la implementación de estas metodologías de enseñanza, en un futuro espera poder contar con estaciones más complejas y que complementen otras habilidades, no solo las del área de la reproducción animal.