La asignatura tiene como objetivo que una vez finalizado el curso las y los estudiantes sean capaces de desarrollar una intervención de Trabajo Comunitario (TC), incorporando su rol profesional, en un contexto intersectorial, interdisciplinario e intercultural que contribuya a mejorar la calidad de vida, las condiciones de salud o problemas reales de la población y a promover la autogestión del cuidado y el desarrollo comunitario.
Las profesoras responsables de la asignatura, las María José Rodríguez y Daniela Palma, y las y los estudiantes contaron con un profesor guía para el óptimo desarrollo de la iniciativa.
- Proyecto “Brisa de Bienestar”
Tiene como propósito promover un estilo de vida saludable en los adultos desde 55 años pertenecientes a la junta de vecinos Brisas de la Ribera en Valdivia, año 2022.
Docente tutora: Daniela Palma
- Proyecto “Detectando riesgos en mi salud”
Como una forma de promover la adquisición de conocimientos que fomenten el autocuidado y la consolidación de redes de apoyo en estudiantes de primer año medio del Liceo Técnico de Valdivia, en concordancia con el Programa Nacional de Salud Integral de Adolescentes y Jóvenes, permitiendo así mejorar la calidad y expectativa de vida de esta comunidad.
Docente tutor: Alejandro Vargas.
- Proyecto “Prevenir emergencias es tarea de todos y todas”
Tiene como meta mejorar las condiciones de seguridad a los miembros de la comunidad JJVV Parque Krahmer a través de un plan de manejo y prevención de emergencias durante el año 2022, beneficiando a 150 socias y socios de la Junta de Vecinos.
Docente tutora: Yohana Beltrán
- Proyecto Revisando-me cuido
Dirigido a la comunidad de Rotary Club Ainil, busca contribuir, a través de educación y entrega de material didáctico, aportar en la pesquisa temprana (screening) de cáncer de mama, durante la realización de los operativos.
Docente Tutora: María José Rodríguez.
- Proyecto “Aprendo y cuido de mi cuerpo”.
Tiene como objetivo realizar educación sexual para niños del Colegio San Marcos, que oriente al autoconocimiento y cuidado de sus cuerpos, además del conocimiento sobre conceptos básicos sobre sexualidad, afectividad y género.
A través de esta iniciativa se beneficiarán 46 estudiantes entre primero y sexto básico, quienes en su mayoría se encuentran en situación de discapacidad por trastornos del lenguaje, auditivos, motores, déficit intelectuales y trastornos del espectro autista.
Docente tutora: Daniela Palma.
- Proyecto: “Lactancia materna, un vínculo de amor y compromiso de todos/as”.
Generado con el fin de mejorar los indicadores de lactancia materna del jardín infantil y sala cuna “Guacamayo” para favorecer su acreditación JIALMA, 2022.
Docente tutora: Karina Corvalán Velásquez.
- Proyecto: “Monitoras/es comunitarias/os de salud sexual integral”
Esta iniciativa pretende fomentar herramientas, conocimientos y habilidades en temáticas de salud sexual y reproductiva de las y los monitores de la Casa de las Mujeres y Diversidad, para que desempeñen un rol educativo a nivel comunitario, beneficiando a personas que ya se encuentren dentro de los programas de SernamEG que convergen en la Casa de las Mujeres y Diversidades o sean parte del trabajo realizado en la casa u otras organizaciones
Tutora: María José Rodríguez.