En el contexto del aprendizaje servicio, las estudiantes de la carrera de Obstetricia y Puericultura, Constanza Urzúa y Natalie Campos, realizaron el pasado 29 de octubre un taller de Prevención de Violencia en el Pololeo dirigido a jóvenes de 7° y 8° básico del Colegio San Vicente de Paul de Puerto Octay. En la ocasión contaron con la participación de 75 niños y niñas.
Para Constanza Urzúa, formar parte de esta actividad, «fue gratificante porque los niños al enterarse de la importancia de conversar acerca de la violencia en la pareja, se mostraron entusiastas y realizaron hartas preguntas. Siento que fuimos un aporte», explicó.
En tanto que Natalie Campos manifestó que » me siento realizada, a pesar de que todavía estoy en proceso de convertirme en profesional, es ahí donde se ven las capacidades y cómo uno puede llegar a las personas a través de nuestro conocimiento. Fue gratificante ver que los niños estaban agradecidos, que aportamos y que llegamos a ellos», dijo.
Para la profesora Marta Santana, directora de Escuela de Obstetricia y Puericultura, se trató de una actividad «muy importante pues deriva de una capacitación realizada el 2013 por el programa de Buen Trato UACh de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, la que se realizó en conjunto con el Servicio Nacional de la Mujer Sernam y que hoy muestra sus frutos. Además es importante porque es el eje de formación de la carrera, ellas están haciendo uso de forma adelantada de una herramienta profesional y eso es muy valioso» sentenció.
Finalmente Marianela Sanhueza, asistente social encargada del área de Buen Trato se mostró orgullosa de que las estudiantes se hayan apropiado de estos temas indicando que «se trata de una actividad potente pues a través de ellas vamos multiplicando climas de buen trato no sólo en la UACh sino que también en las comunas con niños y niñas que además las ven como modelos positivos a seguir», dijo.