Utilizando la metodología aprendida en los workshops y MOOC InnovaT realizados en 2020, que buscan la modernización de la educación superior y mejoramiento a través la integración de nuevas tecnologías, realizados por medio del Departamento de Aseguramiento de la Calidad e Innovación Curricular (DACIC) de la Universidad Austral de Chile, las docentes Yohana Beltrán y María José Rodríguez, del Instituto de Salud Sexual y Reproductiva de la Facultad de Medicina, desarrollaron el taller utilizando diferentes metodologías para generar interacción y lograr un aprendizaje significativo, reflexivo y motivado para el logro de los resultados de aprendizaje.
El taller, dirigido a estudiantes que cursan el quinto semestre de Obstetricia y Puericultura, se realizó en cinco sesiones y contó con los profesores invitados Jaime Romani, sociólogo, coordinador de Educación y de Estudios de la Fundación Chile Positivo y presidente de la Sociedad Chilena de Sexualidades, y Miguel Flores, psicólogo del Instituto de Salud Pública de la UACh.
Las estrategias de enseñanza-aprendizaje utilizadas fueron clases activas donde se elaboraron mapas conceptuales, en que las y los estudiantes trabajaron el concepto de consejería utilizando programas como coggle, bubll.us y canvas; se expusieron contenidos propiciando el intercambio de opiniones, preguntas y respuestas a través de la herramienta Jamboard; se incorporaron cátedras de expertos con gran experiencia en VIH y la consejera entre pares que comparte su experiencia de consejería, siendo una persona que vive con VIH; también se realizó observación y análisis de videos en Edpuzzle, herramienta que sirvió para reflexionar sobre la importancia de entrega de resultados post test de VIH y otros videos dispuestos en la plataforma Moodle (SiveducMD) para comprender el concepto indetectable = intransmisible.
Las y los estudiantes además complementaron los contenidos con revisión bibliográfica y lectura dirigida de documentos sobre VIH dispuestos en la plataforma Siveduc MD, incorporando este año un glosario de términos indispensables para la consejería de VIH, elaborado por los profesores Miguel Flores y Jaime Romaní y las profesoras Yohana Beltrán y María José Rodríguez, material que también sirvió de apoyo para la realización del trabajo evaluativo del taller y que está disponible para descarga en la página de Instagram ISSR Educa UACh.
También elaboraron portafolios digitales de VIH que contienen infografías y videos que se difunden a través de Instagram en la cuenta @issr_educa_uach, con el fin de compartir con la comunidad contenidos educativos y contribuir a la concientización en torno al VIH, y reflexiones grupales en torno a temas asociados al VIH como el estigma y discriminación, el déficit de educación sexual, las medidas de prevención poco conocidas, entre otras.
“La implementación de estas metodologías innovadoras fueron muy bien evaluadas por las y los estudiantes, fue fácil de implementar en el contexto virtual de pandemia y se observa un beneficio significativo, ya que esta asignatura requiere de procesos de aprendizaje más complejos que solo la memorización de contenidos, como fortalecer el trabajar en equipo y habilidades blandas, mejorar habilidades comunicacionales, autonomía, generar procesos reflexivos, entre otras”, destacó la profesora Yohana Beltrán.
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