Lea entrevista publicada en la sección Tema del Día de El Diario Austral Región de Los Ríos.
Como consecuencia de la crisis global que ha provocado la pandemia del Covid-19, la Universidad Austral de Chile tomó la decisión de iniciar las actividades académicas correspondientes a sus estudiantes primer año de manera no presencial.
En ese marco, el miércoles 25 de marzo, y tal como estaba programado, se iniciaron las actividades de bienvenida a través de la web institucional www.uach.cl. Paralelamente, la Universidad está contactando en forma individual a cada uno de los más de 3.400 estudiantes nuevos, con el fin de tener un primer acercamiento y verificar que reciben la información de manera adecuada.
En entrevista con El Diario Austral Los Ríos el Rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo, abordó temas académicos, contingencia vinculada al Coronavirus, teletrabajo y el inicio de las actividades académicas.
Dada la situación de emergencia sanitaria que enfrentamos, ¿de qué manera la UACh se ha involucrado con la prevención del Coronavirus, tanto a nivel de la comunidad universitaria como externa?
«Nuestra Universidad, desde el momento en que se inició esta emergencia sanitaria, ha tomado medidas para proteger la salud de la comunidad universitaria. Ellas comenzaron con la suspensión de las actividades lectivas, y siguieron con la suspensión de las actividades laborales, primero, para la población de riesgo, y luego para la totalidad de su personal. Se mantienen en funcionamiento exclusivamente servicios mínimos imprescindibles y turnos éticos.
«Al mismo tiempo, y apenas iniciada la crisis, se creó una comisión de alto nivel integrada por personas expertas y presidida por la Prorrectora de la Universidad, Dra. Carola Otth quien es además una destacada viróloga. Desde esta comisión se han elaborado instructivos y se ha promovido la prevención y el cuidado».
¿Cuál es el aporte que la UACh está realizando en esta materia a través de sus científicos y profesionales?
«Desde el primer día nuestra Universidad ha puesto a disposición del sistema público de salud sus capacidades académicas y laboratorios. Hemos informado nuestra más plena disposición para que el equipamiento científico pueda ser utilizado en la medida en que las autoridades sanitarias así lo dispongan. Por ello a solicitud de los ministerios de Salud (Minsal) y de Ciencias (MCTI) hemos hecho un levantamiento del equipamiento científico disponible: se trata de más de 20 equipos que pueden contribuir al diagnóstico. Además, en el laboratorio de Hanta virus de la Facultad de Medicina, que cumple todos los requerimientos para esta emergencia, en conjunto con el laboratorio Austral Omics de la Vicerrectoría de Investigación (VIDCA) y en coordinación con el MCTI, se espera implementar una técnica de diagnóstico molecular de Covid19. Será uno de los cinco laboratorios que este ministerio apoyará a nivel nacional. Otros laboratorios de la Facultad de Ciencias y de Ciencias veterinarias se han puesto también a disposición del Minsal.
«Además, la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, por medio de su unidad Innoving, en conjunto con académicos de la Facultad de Medicina, está trabajando en el diseño y fabricación, por medio de impresión 3D, de implementos médicos para el Hospital Base de Valdivia.
«En definitiva, nuestros académicos se han puesto a disposición de esta emergencia sanitaria y agradecemos sinceramente su disposición y entrega».
Teletrabajo
La Universidad ha adoptado como medida preventiva de contagio, potenciar el teletrabajo y restringir el acceso a los campus. ¿Cómo evalúa esta decisión?
«Creo que era una decisión necesaria e inevitable. En muy pocos días preparamos las condiciones para poder realizar parte importante de nuestras actividades por medio de teletrabajo. Así estamos funcionando hasta ahora, y tal como expliqué ahora con los campus cerrados y sólo con servicios mínimos».
¿Qué ha tenido que hacer la Universidad para adaptarse a este cambio en la forma de realizar su quehacer?
«Hemos debido fortalecer nuestras capacidades tecnológicas con nuevas herramientas para videoconferencias y conectividad permanente. Todas las unidades de la Universidad se encuentran trabajando de esta manera. Estamos satisfechos por la reacción de la comunidad universitaria, que ha asumido con compromiso y voluntad este nuevo y complejo escenario».
Inicio de actividades académicas
La Universidad ha iniciado un proceso no presencial de bienvenida a sus nuevos estudiantes, ¿por qué es importante que participen en estas actividades de bienvenida online?
«Cuando nos vimos en el escenario de asumir que las actividades 2020 no se podrían realizar de manera presencial, tomamos la decisión de adaptar nuestra planificación a una plataforma virtual. Es primera vez, en nuestros 65 años de historia, que no recibimos a nuestros nuevos estudiantes de manera presencial, por ello preparamos la página Bienvenid@s a la Uach. Allí las autoridades saludan a los estudiantes y se le entrega información de interés sobre la vida universitaria y sobre los apoyos para el aprendizaje y para bienestar, así como breves tutoriales sobre nuestro sistema de información a los estudiantes (infoalumnos). Estamos gratamente sorprendidos por el interés que ha despertado entre nuestros estudiantes. El día 25 de marzo que se dio esta bienvenida virtual tuvimos más de 10.000 visitas y más de 70.000 interacciones al interior de esta web. Agradezco a los equipos que en un tiempo record y trabajando muchas horas lograron poner en funcionamiento esta herramienta para nuestros estudiantes. Y a nuestros nuevos estudiantes les expresamos nuestro agradecimiento por su disposición y los llamamos a mantenerse conectados, pues allí iremos entregando información fundamental para las futuras actividades docentes».
¿Cómo se garantizará que la educación no presencial mantenga los estándares de calidad de la UACh tanto en pregrado, postgrado como en educación continua y qué sucederá con las actividades académicas que necesariamente requieren de presencia física, como prácticos y salidas a terreno?
«Nuestra Universidad tiene un compromiso con los estudiantes de todos los niveles. Y por ello vamos a hacer todos los esfuerzos para que esta pandemia no afecte su formación profesional o de postgrado. La formación universitaria hay que comprenderla como una trayectoria curricular continua de 5 o más años, dependiendo de las carreras. Por ello los invitamos a inscribir todas sus asignaturas y participar de las actividades virtuales de aprendizaje. Les podemos garantizar que las actividades de las asignaturas de primer y segundo semestre se realizarán en su totalidad. Adaptaremos nuestros programas de asignaturas y comenzaremos con las actividades teóricas para luego realizar las actividades prácticas y laboratorios, de forma tal que durante el año se realizarán las actividades prácticas, salidas a terreno y giras contempladas. Lo anterior significa que no se han suspendido dichas actividades sino sólo pospuesto por el tiempo necesario para garantizar el cuidado de la salud de nuestros estudiantes».
¿Qué medidas adoptará la Universidad para apoyar a aquellos estudiantes que no tienen acceso adecuado a internet?
«Por lo pronto lo que estamos estudiando es implementar un sistema de apoyo y becas para aquellos estudiantes que no tengan conectividad o buena conectividad a internet. Nuestro desafío debe ser que los estudiantes puedan realizar todas sus actividades no presenciales».
A nivel de las redes universitarias como Consejo de Rectores, G9 y AUR, ¿han evaluado el impacto que tendrá en las instituciones de educación superior si esta situación de emergencia se extiende?
«Naturalmente ésta es una materia de preocupación para todas las universidades e instituciones de Educación Superior. Como CRUCh hemos programado un Consejo por videoconferencia el día 02 de abril. Allí se definirán las estrategias y políticas a implementar. Nadie puede anticipar con exactitud lo que ocurrirá, pero lo positivo es que universidades como la nuestra tienen el compromiso y las capacidades académicas para seguir adelante con la formación de nuestros estudiantes. Eso es lo importante. Tenemos que abordar este escenario como comunidad universitaria y entre todas y todos sacar adelante este compromiso».
¿Cuál es el llamado que usted hace a los estudiantes como a sus familias y a la comunidad en general ante esta situación que estamos viviendo?
«Nuestro primer llamado es a cuidar la salud de nuestros estudiantes y sus familias. Tenemos que abordar con total responsabilidad este difícil escenario. Pero al mismo tiempo, los llamamos a permanecer conectados y acompañados como Universidad. Esta es también una oportunidad para poner en marcha nuestra energía y disposición para colaborar con la comunidad y, al mismo tiempo, para seguir adelante con nuestras actividades académicas de docencia, investigación y vinculación. Veo a la Universidad trabajando muy activamente. Y ello me emociona y habla bien de nuestra comunidad universitaria. Por ello invitamos a todos nuestros estudiantes, en especial a los de primer año, a comprometerse con su formación como profesionales y como ciudadanos. Estos son tiempos que nos obligan a redoblar nuestros esfuerzos y mirar la dimensión social y colectiva más que la dimensión individual».