Catalina Montes Triviño accedió a la Convocatoria de Movilidad Estudiantil Virtual 2021 en la Pontífice Universidad Javeriana de Cali, Colombia, para realizar cursos virtuales durante este semestre, en materias asociadas a género y salud pública, violencia y salud pública e interculturalidad y salud, con la posibilidad de realizar la pasantía de manera hibrida si las condiciones sanitarias lo permiten.
Al respecto, Catalina manifestó: “Durante el proceso de postulación a intercambio mis docentes fueron un pilar fundamental para sentir seguridad y apoyo, mediante sus recomendaciones y constante preocupación. Al ser aceptada en el programa de intercambio en la Universidad Javeriana de Cali fueron las primeras personas en enterarse y me brindaron sus felicitaciones y apoyaron el entusiasmo con el cual me enfrento en este nuevo desafío académico. Estoy por completar mi primer mes como estudiante de intercambio y realmente estoy muy emocionada por esta oportunidad de aprendizaje cultural y curricular de la cual estoy siendo parte y poder aprender acerca de las vivencias en salud y particularmente en la salud pública, la interculturalidad, el género y la violencia, es una experiencia enriquecedora como estudiante y también como persona y futura profesional del área de la salud, me siento muy agradecida”.
Por su parte, Constanza Montecinos Arroyo será parte del Programa de Becas de Movilidad Internacional Santander para Estudiantes de Pregrado, y cursará un semestre en 2022 en Obstetricia en alguna universidad de Verona en Italia o en una de España, de modo que se ajusten las mallas a los objetivos de estudio.
De esta manera, Constanza señaló: “Me siento muy afortunada de poder ser beneficiaria de una beca que me otorgará la oportunidad de realizar cursos, relacionados a la matronería, durante seis meses en el extranjero. Esto podrá contribuir a enriquecerme sobre temáticas relacionadas a la educación, organización y ejecución de la profesión en aquel país, además de conocer cómo se estructura su sistema de salud, su cultura, entre otros tópicos. Personalmente, al estar cursando el cuarto año de una carrera de la salud, no creí que fuera posible obtener esta oportunidad, por lo que la ayuda de la profesora Cynthia Vergara fue muy relevante en el proceso, pues me otorgó el acompañamiento, la motivación necesaria y una directriz en cuanto a la documentación que se requería para postular. Considero que es importante que existan estas instancias donde estudiantes tengan la oportunidad de realizar cursos en el extranjero, dado que permiten obtener perspectivas más amplias de la profesión, además de fortalecer las habilidades blandas, las cuales son muy necesarias, tanto para desenvolverse en el ámbito laboral como en el interpersonal”.
Cynthia Vergara, académica del Instituto de Salud Sexual y Reproductiva que dicta asignaturas relacionadas con metodologías de investigación, impulsó a las estudiantes a presentar su postulación a ambas convocatorias y destacó: “Es sumamente relevante que estudiantes tengan acceso a conocer una realidad global en la disciplina y potenciar sus capacidades investigativas, al mismo tiempo que generen redes y den a conocer cómo la matronería en Chile se encuentra a la vanguardia desde la salud sexual y reproductiva. Matronas y matrones somos agentes de contribución en las sociedades actuales y la retroalimentación con sus pares será clave para generar nuevas investigaciones en salud sexual y reproductiva”.
Finalmente, la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile insta a sus estudiantes a interiorizarse y participar de los convenios de movilidad estudiantil que ofrece la UACh a través de la Oficina de Movilidad Estudiantil (OME).