Estudiantes de la Escuela de Odontología de la Universidad Austral de Chile realizaron la presentación de su Ciclo de Internado 2013, culminando de esta forma su etapa de formación profesional de pregrado.
Ante una comisión académica, 22 jóvenes expusieron lo logrado durante su etapa como internos, en la cual deben poner en práctica todos los conocimientos, habilidades y competencias adquiridas, en diversas localidades y centros de salud de la Región de Los Ríos, lejos de las aulas y guía del docente.
Durante sus estadías, debieron no sólo realizar actividades clínicas integrales en atención de salud primaria, de promoción y prevención en salud, sino que además integrarse a un equipo multidisciplinario, realizar un trabajo de investigación y contribuir a cumplir con las metas sanitarias del lugar de Internado.
Los y las estudiantes integraron el primer semestre los equipos de salud de los centros asistenciales de Hualaihué, Quimchao, Quemchi, Chonchi, Los Muermos, Maullín, Llanquihue, Frutillar, Purranque, Choshuenco y Valdivia.
La duración del Ciclo de Internado es de 4 meses y medio, pudiendo elegir de acuerdo al ranking de notas del estudiante si lo realiza en el primer o segundo semestre. Por lo anterior, la presencia de Odontología UACh en cada lugar es de 9 meses al año.
Labor de alto nivel
La lista de quienes tuvieron la experiencia de este ciclo y completaron con éxito su formación como Cirujanos Dentistas de la Universidad Austral de Chile, se puede ver a través de este enlace.
Según explica el Director de la Escuela de Odontología, Dr. Manuel Donoso, «estas actividades permiten a nuestros estudiantes conocer realidades distintas a las que vivieron en su período de formación intramural, además de desarrollar sus capacidades de gestión, organización e integración, poniendo en práctica sus habilidades para interactuar con el equipo de salud y la comunidad a la que llegan, durante el período que dure su internado. Es una experiencia que recordarán por mucho tiempo, pues los enriquece no sólo en lo profesional, sino también como personas”.