El instrumental para práctica fue distribuido a estudiantes de primero a quinto año de Odontología, con materiales de impresión para moldes de dientes, anestesias, suturas, medidores de pH salival, acrílicos para confección de prótesis y modelos de dientes, con el objetivo de que, a pesar de la modalidad virtual impuesta debido a la contingencia sanitaria por Covid-19, pudieran optimizar su formación académica y de alguna manera acercarlos a la carrera y a la Universidad.
Los materiales enviados fueron usados en las prácticas remotas de las asignaturas Biomateriales y Cariología (2° año), Preclínico integrado (3° año), Cirugía Bucal y Clínica Integral del Niño (4° año) y Odontología Pediátrica (5° año). Estas actividades se suman a la enseñanza y fortalecimiento remoto de la psicomotricidad fina inherente a la profesión odontológica hechas en las asignaturas Taller de desarrollo de motricidad fina a cargo de la Dra. Cristina Segura y la Licenciada en Artes y Magíster en Arteterapia Carolina Riveros y Tallado de Dientes en Jabón hecho por la Dra. Yorly González.
“El instituto se coordinó con las asignaturas determinando cuáles eran los materiales dentales esenciales para ejecutar los contenidos teóricos entregados de manera virtual durante la pandemia. De esta forma, se organizaron y armaron cajas con materiales dentales que, en un año regular, se usan para lograr las competencias descritas en los programas de las asignaturas y que se podrían acomodar para que nuestros estudiantes lo hagan en la comodidad de sus hogares”, explicó el Director del Instituto de Odontoestomatología, Pedro Aravena.
A través de esta iniciativa, los y las estudiantes que ingresaron en 2020, en plena época de cuarentenas, pudieron acercarse de manera más real a lo que significa la carrera y sus habilidades. Al respecto, María Jesús Ortiz, de 2° año y de Arica, agradeció a la Escuela de Odontología, al Instituto de Odontoestomatología y a los docentes por la coordinación y entrega de la caja de materiales y destacó que “ha sido de gran ayuda para la asignatura Biomateriales y Fundamentos de Cariología y la práctica en casa ha sido fundamental para el aprendizaje y un gran gesto dados los efectos de la pandemia”.
Asimismo, Tatiana Soto, también de 2° año, de Valdivia, comentó sobre la práctica virtual: “Es genial, es una buena instancia para conocer más a nuestros compañeros, además que la universidad tenga la iniciativa de entregar el kit es súper bueno, porque nos ayuda a realizar lo que no podemos en la Escuela. Agradecer la ayuda de los docentes que nos están colaborando y acompañándonos en este proceso”.
Dentro del kit de materiales, se añadieron tarjetas con un afectuoso mensaje del Instituto a cada estudiante.