A petición de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), el Centro de Salud Universitario (CESU) ha llevado a cabo tres operativos oftalmológicos en beneficio de 100 estudiantes UACh para evaluar su situación de manera gratuita y acceder a lentes ópticos con un valor preferencial, a través de un convenio logrado con Ópticas Barría.
El beneficio se enmarca en el actual contexto de actividades lectivas no presenciales, situación que mantiene a las y los estudiantes expuestos a dispositivos electrónicos como computadores y celulares por largos periodos de tiempo y que, eventualmente, podrían generar dificultades oculares.
Stephanie Neumann, estudiante de Medicina Veterinaria que asistió al operativo, valoró la iniciativa y comentó que “es un gran beneficio porque tienes la opción de comprar unos lentes de mejor calidad y así poder estudiar mucho mejor durante la pandemia. Además, se han mantenido todos los resguardos sanitarios”.
Por su parte, Geral Valenzuela, tecnólogo médico a cargo del operativo y ex estudiante de la Sede Puerto Montt UACh, aseguró que “lo que hacemos es evaluar la visión a pacientes universitarios y así colaborar en que tengan un óptimo rendimiento académico, considerando las horas que ellos pasan frente al computador actualmente. Si encontramos algo anormal, que no se condiga con la visión que ellos representan, recetamos lentes o podemos derivar a atención a oftalmología”.
El profesional sugirió que las y los estudiantes, en estas épocas de estudio, estén chequeando constantemente su visión y, a su vez, recomienda que quienes hacen uso prolongado de dispositivos electrónicos tomen algunos descansos. “Como en el computador se usa mucho la visión cercana, es ideal que se puedan tomar pausas de unos 10 minutos mirando objetos lejanos”, agregó.
Valenzuela indicó que el objetivo de estas pausas es relajar la vista y evitar que los músculos oculares se contraigan demasiado. Además, se recomienda que los descansos se practiquen en caso de padecer alguna afección ocular y en el caso contrario también.
Dada la alta demanda de estudiantes que requieren atención oftalmológica, al abrir la convocatoria al primer operativo se llenaron todos los cupos y se generó una lista de espera, por lo que en la segunda jornada se atendió a quienes ya estaban inscritos.
En ese sentido, la Directora del Centro de Salud Universitario, Carolina Zambrano, señaló que “las alteraciones de la visión, son parte de una necesidad permanente en el grupo universitario, pero más ahora, que pasan muchas horas frente al computador y estas alteraciones se ven acentuadas”.
La Directora del Centro de Salud comentó que el CESU no cuenta con un profesional oftalmólogo, por lo que para dar respuesta a estas necesidades se está generando un convenio con un privado que permita realizar al menos 2 operativos mensuales, sin costos en la evaluación para estudiantes. Este convenio se pretende ir asumiendo como un beneficio estudiantil a cargo de la DAE, pensando en lo compleja que es la situación económica actual y que vive parte de la comunidad estudiantil.
“Además, este convenio le permitirá a las y los estudiantes acceder a lentes ópticos a un valor preferencial de muy bajo costo. Esperamos que éste sea el primero de muchos convenios para beneficiar a nuestros estudiantes”, agregó la Directora.
Actualmente, se está trabajando en la gestión de una nueva jornada para dar atención a las y los estudiantes que todavía se mantienen en lista de espera y luego realizar más operativos abiertos a la comunidad estudiantil, siempre respetando los protocolos de salud para evitar el contagio del COVID 19.