Con motivo de la celebración del Día del Profesor cada 16 octubre, el Centro de Alumnos de la carrera de Pedagogía en Educación Básica llevó a cabo su segunda semana aniversario. Esta vez, los organizadores contaron con la participación de varios profesores invitados que quisieron compartir su experiencia profesional con quienes serán su relevo, en los próximos años.
Y es que además de las actividades tradicionales que realizan los universitarios tales como ornamentaciones de pasillos y competencias que permiten la recreación, el esparcimiento y la convivencia entre los compañeros, es que también quisieron abrir el diálogo con quienes le precedieron y comparten la vocación del maestro.
Es así como la pedagoga con mención en ciencias, Ruth Solar les demostró que no es necesario contar con un laboratorio para acercar a los niños al mundo científico y que con creatividad se pueden utilizar los elementos cotidianos para explicar conceptos y procesos propios de esta área del conocimiento. La profesora de lenguaje Jacqueline Quezada hizo hincapié en la necesidad de establecer vínculos cercanos con los pequeños y desarrollarles el amor por la lectura, por medio de una elección cuidadosa de los textos complementarios, en contexto y de acuerdo a la edad. El director de la Escuela La Chamiza, Sergio Soto relató el quehacer diario de un director que va desde cuidar los aspectos académicos del colegio hasta velar por la seguridad de la infraestructura. Destacó además el valor del trabajo en equipo para llevar a cabo un proyecto educativo. Por su parte, el Director Provincial de Educación, Cristian Calisto expuso las implicancias de la reformación educacional que impulsa el Gobierno, en tanto que el Vicerrector de la Sede, Dr. Renato Westermeier compartió lo que ha sido su trayectoria académica que se inició durante los primeros años como estudiante de Pedagogía en Biología y Química.
“El objetivo de este primer Coloquio Pedagógico es vincular a nuestros estudiantes, desde el inicio de su formación, con los actores principales de nuestro medio educativo, mediante una conversación informal en un ambiente distendido, donde se pueda preguntar y enriquecer el contacto con los profesores que ya están en ejercicio. De esta manera, conocer el quehacer diario de ellos, les permite también acceder a experiencias que son valiosas para su formación”, señaló la directora de la carrera, profesora Albina Cifuentes.
El estudiante de segundo año, Rubén Schmidt opinó que estos diálogos pedagógicos resultan muy necesarios para ayudarlos a definir la especialidad que elegirán en los próximos años, considerando que se trata de una carrera nueva que este año recibió a su segunda promoción. “Además que es muy importante que desde ya nos vinculemos con profesores que ya trabajan en el medio para aprender de lo que ha sido su labor, pero también para que ellos conozcan cual es nuestra visión y proyecto educativo”, señaló.
El programa de actividades también contempló un show homenaje a los profesores que los están formando para ser los futuros educadores del país.