El 27 de mayo los y las estudiantes de la Carrera de Pedagogía en Educación Básica con menciones de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile , realizaron una visita pedagógica a la escuela rural Lenca en el contexto de la asignatura de «Geografía, comunidad y territorio». En ese contexto el equipo directivo del establecimiento encabezado por su director el señor Jaime Almonacid y la educadora tradicional de lengua y cultura mapuche, Soledad Gallegos, realizaron una importante charla sobre educación patrimonial, y cómo han incorporado a su propio proyecto educativo institucional el patrimonio como parte fundamental de su propuesta educativa.
Cabe señalar que la escuela Lenca ha sido pionera en implementar una estrategia pedagógica que vincula a todas las asignaturas en el rescate y puesta en valor del patrimonio histórico, cultural y natural de la localidad de Lenca ubicada en la Carretera Austral, comuna de Puerto Montt y del borde costero del seno del Reloncaví, generando material didáctico concreto y vinculando estrechamente a la comunidad con el establecimiento.
El Director de la escuela, profesor Jaime Almonacid destacó que: «Hemos realizado un trabajo de hormiga, haciendo que los estudiantes valoren las historias familiares, los recursos naturales de su entorno y de esta forma generar mejores aprendizajes».
Por su parte la educadora tradicional de lengua y cultura mapuche Soledad Gallegos señaló: «el material que hemos mostrado es parte importante de todos los años que hemos venido trabajando y rescatando las tradiciones, las prácticas culturales antiguas y también de los mensajes y enseñanzas que nos pueden dejar los más ancianos del lugar.»
Luego de la visita al establecimiento, los estudiantes y su profesor, Sr. Ramón Munson se dirigieron al sector de la desembocadura del río Lenca donde es posible apreciar evidencias arqueológicas precolombinas, como es un complejo sistema de corrales de pesca que aún son fácilmente visibles.
En ese contexto el profesor Ramón Munson indicó que «estos elementos culturales que observamos son parte de un complejo sistema de pesca, que data de los primeros habitantes del borde costero, y que tuvieron una vital relevancia para la subsistencia de estas antiguas sociedades nómades del mar».
La asignatura de Geografía, comunidad y territorio, contempla dos salidas pedagógicas, que permite conocer de forma más clara los contenidos tratados con la vivencia compartida del aprendizaje.