El bosque, la naturaleza y el prestigio de la Universidad Austral de Chile fueron algunas de las razones por las que eligieron estudiar en Valdivia. Motivados por el entorno y los primeros días de actividades presenciales, los y las nuevos estudiantes de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales tuvieron una bienvenida y participaron activamente del recibimiento que la UACh preparó para la semana.
El lunes 7 de marzo fueron recibidos por las autoridades de la Facultad, el Decano Dr. Alfredo Aguilera, el Director de la Escuela de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales-Ingeniería Forestal, Dr. Óscar Thiers; y el Director de la Escuela de Graduados, Dr. Eduardo Silva; además de los estudiantes Javiera Gebauer y Renato Sandoval.
El Dr. Aguilera felicitó a las y los estudiantes por su elección y manifestó estar muy contento de retomar la presencialidad. “Estamos felices por estar de vuelta y tenerlos aquí en la Facultad. Los felicito por la elección que hicieron, ya que éste es el lugar para estudiar Ingeniería Forestal o Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales. Estamos en la zona del país donde existe la mayor biodiversidad”, expresó.
Agregó también que “en el contexto climático global que estamos viviendo, ustedes son los profesionales que se necesitan”.
El viernes, el grupo de estudiantes tuvo su primera salida a terreno, actividad que consistió en una visita al Arboretum de la UACh. La jornada estuvo guiada por el Prof. Dr. Carlos LeQuesne y los estudiantes pudieron conocer diversas especies tanto nativas como exóticas y recorrer un espacio natural a pasos del Campus Isla Teja.
Opiniones
Lía Bravo, de Rancagua, comentó cómo llegó a interesarse por el área. “Estudiaba biotecnología y durante la pandemia, estando en casa tuve tiempo para realizar otras cosas, como visitar espacios naturales, hacer senderismo e involucrarme en el reconocimiento del patrimonio natural de mi propia región. Conocí a un compañero egresado de esta Facultad y al leer su tesis quedé encantada. Me di cuenta que eso era lo que andaba buscando. Amo el sur y estoy contenta con mi decisión”, señaló.
Camila Riveros, de Santiago, tiene claro que su elección será Ingeniería Forestal. “Siempre me ha gustado el sur de Chile, siendo scout iba a campamentos en los bosques y me gustó estar rodeada de naturaleza y hartos árboles. Es mejor venir a estudiar Ingeniería Forestal acá porque está todo cerca. Sentí que sería mas fructífero para mí estudiar en un lugar que tuviera las condiciones necesarias para aprender de la mejor manera”, opinó.
Por su parte, Sofía Leyton, de Valdivia, expresó que “elegí ingresar a esta carrera porque me interesan las ciencias naturales y conservar los recursos. Me gusta mucho esta Universidad por su campus, en comparación a las otras universidades de Valdivia, es lo que mas me llama la atención. Estoy contenta también de asistir a clases presenciales”.
Para Sebastián González, proveniente de Osorno, estudiar Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales es una decisión que lo tiene feliz. “Mirando hacia el futuro, el país necesitará profesionales del ámbito de los recursos naturales, ya que con los cambios y con el nuevo gobierno se dará más atención al medioambiente”, opinó.
Finalmente, Benjamín Soto, de Paillaco, destacó que la UACh es una institución comprometida con los temas ambientales y dijo que “me gusta mucho la idea de poder conservar lo que existe en el planeta y aportar a que se siga manteniendo por muchos años”.