Con 58 educadoras de párvulos y técnicos de párvulos comenzaron las capacitaciones en el Programa de Indagación Primeras Edades (PIPE) del Proyecto Explora Los Ríos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. El programa se enfoca en enseñar el método científico a niños y niñas de 2 a 6 años, por medio de experiencias de aprendizaje conocidas como indagación científica.
Carolina Chávez, encargada de PIPE, explicó que el objetivo es fomentar las competencias científicas en educadoras y técnicos en educación parvularia, también en niños y niñas de entre 2 a 6 años de edad. Para ello se capacita a las educadoras y sus equipos pedagógicos y se facilitan materiales y actividades. «A través de este programa acercamos la ciencia y la tecnología a las primeras edades, desde diferentes perspectivas (indagación, género, contenido y muchos más)», contó.
Este proceso de capacitación se extenderá por siete clases, pero la implementación se acompañará hasta noviembre, donde las educadoras además reciben material tangible y una carpeta metodológica con las actividades listas para desarrollar con los niños y niñas.
Susana Estrada, del Liceo Mehuín de Mariquina, indicó que espera recibir como docente, y para sus estudiantes, experiencias enriquecidas en el ámbito científico. «Y obviamente una metodología de trabajo atractiva para realizar con mis niños y niñas donde ellos estén agradados aprendiendo y haciendo. Hasta ahora ha sido una buena introducción de lo que es el método de indagación que van a realizar».
Es importante indicar que las personas capacitadas en el Programa de Indagación Primeras Edades podrán seguir implementando las actividades de indagación científica incluso después de concluir el proceso de acompañamiento.