En la Sala Multiexpresión, ubicada en el Edificio Eleazar Huerta de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile, se llevaron a cabo dos funciones de la adaptación de la obra “The Tempest” de William Shakespeare, bajo la dirección de la académica Dra. Amalia Ortiz de Zárate, del Instituto de Lingüística y Literatura, especialista en teatro y literatura inglesa.
Estas presentaciones se enmarcan en la línea de certificación de Monitor de Teatro en Inglés de la Escuela de Pedagogía en Comunicación en Lengua Inglesa y tienen como objetivo socializar el trabajo que desarrollan estudiantes de diversas generaciones de la carrera, como parte del proceso de formación situada con comunidades educativas de Valdivia.
La Dra. Amalia Ortiz de Zárate explicó que se trata de una actividad que se realiza desde 2007 y que hasta la fecha se han montado 12 comedias y una tragedia de Shakespere.
“El objetivo de este curso es hacer un montaje de Shakerpeare y adaptarlo en el inglés moderno, –que es el idioma original de la obra–, lo que hacemos es acortar la obra y no modificar el inglés, no facilitar el inglés, porque la idea es que los estudiantes aprendan de un proceso tan complejo como es la adaptación. Si pueden adaptar algo como estas obras, van a poder adaptar cualquier texto o montaje que les toque trabajar en sus futuros colegios”, señaló.
La académica agregó que “la idea es que también aprendan a expresarse en cualquier idioma con su cuerpo, es decir, que su cuerpo sea el principal vehículo para comunicar. Es importante mencionar que la obra la adaptan ellos, ellos crean sus personajes, su maquillaje y sus vestuarios, más que oficiar como profesora en este curso oficio como directora de teatro o instructora, porque yo no vengo a dar clases de teatro, sino a compartir con ellos, y a rescatar el talento que tienen para construir juntos el resultado de ese proceso bastante largo que da como resultado el montaje”.
Sobre su experiencia en las tablas interpretando al personaje Calibán, la estudiante de Pedagogía Camila Vera destacó la importancia de la formación recibida en la carrera y la posibilidad de compartir lo aprendido con los establecimientos educacionales.
“Esta obra representa la última etapa de ‘drama’, el final del curso de especialización de la carrera. Presentar la obra y actuar en sala llena ha sido una experiencia muy gratificante, sobre todo porque ha sido un proceso largo y donde la profesora nos ha apoyado mucho, nos ha impulsado a sacar carácter, a potenciar nuestra voz, aprender diálogos y tener seguridad en los compañeros y en nosotros mismos. Ha sido una muy bonita experiencia participar de un curso que le permite sacar personalidad y talento a personas muy distintas entre sí”, dijo la profesora en formación.
Por su parte, Matilde Aravena, de primero medio del Hampton College, agradeció la invitación a participar como espectadora de la obra y valoró la entrega y preparación del elenco.
“Me gustó mucho la presentación, a pesar de que me costó un poco comprender en totalidad los diálogos por el uso de inglés moderno, me pareció increíble la preparación y talento de los actores y actrices. Me parece muy interesante que ellos, como futuros profesores, se preparen en teatro de esta manera, porque creo que les permite experimentar nuevas y entretenidas formas de presentarse a los estudiantes y desarrollar su profesión”.
Elenco
“The Tempest” fue presentada por la compañía que lleva por nombre “Sintuprint”, cuyo elenco está compuesto por las y los siguientes estudiantes de Pedagogía en Comunicación en Lengua Inglesa: Álvaro Castillo, Gabriela Rodríguez, Javiera Altamirano, Constanza Velásquez, Camila Vera, Matías Díaz, Constanza Vargas, Rosa Pacheco, José Emilio Durán, Miguel Ángel Rodríguez, Carolina Muñoz y Anahí Cid.
Parte de los ensayos de las obras presentadas por la compañía están registradas en el Canal de YouTube Drama Techniques UACh disponible en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/@dramatechniquesuach5264