Un total de 20 estudiantes de segundo año de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia realizaron clase en modalidad híbrida este 29 de noviembre, actividad que se enmarcó en la asignatura Enfoques Curriculares para la Educación Parvularia. En la instancia, las estudiantes de la carrera pudieron hacer una actividad en grupo con sus compañeras y también generar un diálogo con las profesoras a cargo del curso, María José Zenteno y Pilar Uribe, cumpliendo todas las medidas sanitarias correspondientes. Ésta fue la segunda actividad presencial enmarcada en este curso.
La docente María José Zenteno, académica del Instituto de Ciencias de la Educación, destacó el entusiasmo de las estudiantes de participar en una actividad de carácter presencial. “La mayoría de las personas que quiso participar estaba muy interesada en volver a reunirse, en conocer las salas, el campus, así que fue una actividad muy exitosa. También se percibían muy alegres, contentas, con ganas de compartir y muy respetuosas con los tiempos, por lo que fue bastante agradable al respecto”.
La carrera de Pedagogía en Educación Parvularia tuvo su apertura el 2020, año de inicio de la pandemia por el Covid- 19, lo que derivó en que la modalidad de las clases de las estudiantes sea en virtualidad.
Al respecto, la docente comentó que “la experiencia de tener clases presenciales luego de dos años de virtualidad fue maravillosa, la verdad es que es volver a lo que uno está acostumbrado a poder explayarse frente algunos temas, poder escuchar la voz de las estudiantes en vivo y en directo que es algo que, si bien en la virtualidad ellas opinan, no es de la misma manera. La presencialidad tiene características que son únicas, que se vieron en esta clase a pesar del distanciamiento social y las mascarillas, el poder escucharlas, el poder compartir el espacio y el tiempo durante estas dos clases fue sin duda significativo. Ellas comentaban que era su primera experiencia presencial en la Universidad y para nosotros fue un orgullo poder desarrollar estas primeras clases con ellas en el aula”.
Por su parte, la estudiante de segundo año de la carrera, Dannae Arias, destacó la actividad y la posibilidad de compartir de manera presencial con sus compañeras. “Ha sido un proceso maravilloso donde hemos podido compartir tanto con mis compañeras y profesora, adentrándonos también un poco a lo que será la presencialidad y aún más a nuestra carrera porque, como es conocido, se abrió el año 2020 cuando comenzó la pandemia, así que no habíamos tenido clases presenciales. Además del hecho que sean clases híbridas donde los estudiantes que no pueden asistir por motivos personales -por ejemplo, por no vivir acá en Valdivia- potencia el hecho de que exista una unidad desde la Universidad, que nadie quede afuera de estas clases y que todas y todos podamos participar”.
En cuanto al contexto sanitario, la estudiante puntualizó que, si bien aún existe la preocupación por el virus, «la Universidad presenta todos los protocolos correspondientes y uno se siente segura también de participar en estas clases, siempre priorizando los nuevos conocimientos y esperando que el próximo año las clases presenciales sean una realidad que todas esperamos”.
Pedagogías UACh
Estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia realizaron clases en modalidad híbrida
Estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia realizaron clases en modalidad híbrida
* La instancia se realizó cumpliendo todos los protocolos sanitarios establecidos por la Universidad y el Ministerio de Salud.