Con la presencia de autoridades regionales, académicos, empresarios, emprendedores, estudiantes y egresados, se realizó la ceremonia que dio por iniciado el año académico del área turismo de la Universidad Austral de Chile (UACh), y que consideró la presentación de destacados investigadores internacionales.
La instancia estuvo presidida por el Director de la Escuela de Administración de Empresas de Turismo, Prof. Mirko Vera, y por el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Prof. Juan Carlos Miranda. Allí dieron la bienvenida a los nuevos estudiantes y plantearon los desafíos que tiene la Universidad, en relación con la formación de nuevos profesionales y la apertura de campos laborales y espacios económicos vinculados con el turismo.
La clase magistral estuvo a cargo del académico francés Pascal Mao de la Universidad de Grenoble-Alpes, quien junto al Doctor Fabián Bourlon del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia, CIEP Chile, se refirió a las hipermovilidades y al turismo científico como economía del conocimiento. Después de la charla, lideraron un panel de conversación al cual se unieron Nicolas Robinet de la Universidad Grenoble-Alpes de Francia, Francoise de Grandepé de la Universidad de Quebec a Trois Rivieres de Canadá, y Guillermo Nova de la UACh. Allí los estudiantes tomaron la palabra y se generó un diálogo con propuestas relacionadas a la conservación de los recursos naturales como oportunidad en turismo.
En cuanto al desarrollo de la actividad, el Director de la Escuela de Administración de Empresas de Turismo, Prof. Mirko Vera, destacó que la carrera se ha consolidado como la más importante del sur de Chile y una de las que tiene más experiencia dentro de la UACh. “El objetivo que persigue la inauguración de este año académico es reflexionar sobre lo que nos espera para este período, pero también hacer un recuento de lo que hemos transitado. Durante el último año pusimos en marcha un nuevo proyecto curricular, el cual implica modificaciones a partir de sugerencias de estudiantes, académicos y el sistema productivo. Estamos en un proceso de acreditación con un plan de mejora que guía el accionar de la Escuela, dentro de lo cual está, por ejemplo, la invitación a investigadores internacionales”.
El Prof. Vera agregó que “otra acción importante fue la conformación del Consejo Asesor de Exalumnos, cuyo objetivo es orientar a la Escuela en materia de mejoramiento, apoyar en resolver situaciones de empleabilidad de los estudiantes, mejorar los procesos de práctica y el currículum. Los ex alumnos tienen una visión del ámbito laboral que es muy importante que nosotros la recojamos y la incorporemos en nuestros procesos de mejora”.
En ese ámbito, el Decano, Prof. Juan Carlos Miranda, dijo que “este es uno de los sectores más importantes en la economía de la zona sur austral, sin embargo, no está lo suficientemente visibilizado, por lo que tenemos que trabajar en conjunto para eso. Recientemente nosotros hemos calculado el PIB de la región, y claramente el turismo junto al sector silvoagropecuario son los que más impacto y mayor encadenamiento productivo generan al interior de nuestro territorio. Si este estudio lo replicáramos a la macro-región que comprende desde la Araucanía a Magallanes, indudablemente es uno de los sectores que más impacto genera en el sistema, por lo tanto, tenemos un desafío como Facultad en potenciar que nuestros estudiantes se vinculen desde ya con el mundo exterior”.
Dentro de las autoridades regionales que participaron en la ceremonia, estuvo la Gobernadora de Valdivia, María José Gatica; el Consejero Regional Héctor Pacheco; el Director de SERCOTEC, Miguel Ángel Muñoz; Coordinadores Comunales de Turismo, además de la Directora Regional de Sernatur, Paulina Steffen, quien también asistió en su rol de integrante del Consejo Asesor de Ex Alumnos.
En ese contexto, Steffen señaló que “a diferencia de la década de los 90, hoy el turismo es un eje económico consolidado. Es una actividad económica priorizada a nivel nacional como uno de los ejes de desarrollo, ya que es la principal industria de servicios del país. El año pasado, el turismo sobrepasó las exportaciones incluso del salmón, cosa que años atrás era absolutamente impensado. Hoy día no es un hobby. Más que ser algo entretenido, el turismo es una actividad económica muy importante para la región y los estudiantes tienen la tarea de ser un aporte y de trabajar todo lo que generaciones anteriores fuimos fortaleciendo y fuimos apostando. Hoy las nuevas generaciones de profesionales salen a un mercado laboral mucho más amplio, pero también más competitivo”.
Finalmente, el Presidente del Centro de Estudiantes de Turismo, Gustavo Farías, hizo una invitación a sus compañeros a participar y crear espacios de diálogo para analizar y discutir diversos temas que les competan como estudiantes y futuros profesionales del turismo. Además, el estudiante adelantó que “hemos estado trabajando con la Asociación Nacional de Turismo para realizar el ‘Fedestur’, que es un encuentro nacional de estudiantes que queremos realizar el segundo semestre. También estamos planificando la realización de un Congreso para el próximo año, que se sumará al Congreso que se realizará dentro de los próximos meses en Valparaíso“.
Cabe mencionar que la inauguración del año académico se dio en un contexto donde la investigación en turismo se ha tomado numerosas instancias en el país. Recientemente se realizaron en Punta Arenas el Foro Nacional de Turismo y el Congreso de la Sociedad de Investigadores en Turismo de Chile, en los cuales participaron cerca de una veintena de académicos de la UACh. En Valdivia -en tanto- se realizó durante los días 29 y 30 de abril el Segundo Encuentro Internacional de Turismo Científico, en el cual, además de los investigadores que participaron en la ceremonia de inauguración, se sumaron expertos de Nueva Zelanda, España, Brasil y Chile.