El 15 de junio se realizará la inauguración y premiación de la XIV Bienal Internacional de Grabado, que se celebra en la ciudad italiana de Acqui Terme. La bienal seleccionó 169 obras de un total aproximado de 400 enviadas. De estas obras, el jurado eligió a 13 finalistas que cuales competirán por el premio Acqui 2019. Entre ellos, se encuentra el grabado de la artista y académica de la Escuela de Artes Visuales de la Universidad Austral de Chile (UACh) Prof. María Gabriela Guzmán, con su obra “Lesión”.
“Es una obra gráfica original construida desde la resignificación de su materia. En esta ocasión, utilicé matrices blandas y humildes como el cartón reciclado, que recogen la información de un territorio fragmentado y herido. Así, el contenido sucede en esta composición realizada en blanco y negro jugando con el espacio blanco del papel y que finaliza en una copia como evidencia impresa».
La artista explicó que esta obra obedece «a una serie que estoy desarrollando que se refiere a una ‘lesión’, a una herida del territorio. Hoy en día no nos preocupamos del daño que le estamos haciendo a la tierra, temática con la que me he involucrado y motivación de la obra”, y agregó que “ahora no es algo en lo que reflexione tan conscientemente previamente a la creación, ya que cuando uno ya está involucrado con una temática, la obra sucede, es algo que aparece por necesidad».
Respecto a estar dentro de los 13 finalistas, la artista destacó que “es un gran premio quedar en la selección final, donde el reconocimiento es fundamentalmente a la obra”.
Ficha técnica
Artista: María Gabriela Guzmán Caracotch
Titulo: Lesión
Técnica: Colagrafía (matricería de cartón reciclado)
Soporte: Papel Creysse 250 grs. Color blanco
Tamaño: 70 cm x 50 cm
Tinta: Negro offset
Nº de matrices: 2
Impresor: María Gabriela Guzmán Caracotch
Acerca de la Bienal
En la Bienal Internacional de Acqui Terme, en sus casi treinta años de historia, ya han participado cerca de 3.500 artistas de los cinco continentes. Organizada por la Asociación homónima y patrocinada por el Club Rotario de Acqui Terme, Regione Piemonte y Comune di Acqui, es una de las más importantes del mundo. Su objetivo es contribuir a la valorización del grabado contemporáneo, en sus técnicas tradicionales: buril, punta seca, aguafuerte, aguatinta, xilografía, barniz blando, colagrafía, manera negra y otros procesos tradicionales utilizados solos o en diferentes combinaciones, siempre de acuerdo con las reglas de la originalidad.
Todas las obras adquiridas por la Bienal quedan en la Colección del Museo del Grabado, en el Castillo de Paleólogos de Acqui Terme.
Acerca de la artista
María Gabriela Guzmán Caracotch se licenció en Artes Plásticas en la Universidad Austral de Chile. El mismo año fue alumna de Anselmo Osorio, en Grabado Calcográfico, Taller 99, Santiago, Chile, y de Eduardo Vilches, en el curso de Interacción del Color, Casa Larga, Santiago, Chile. Entre 1990 y 1991, fue alumna de Héctor Saunier y Juan Valladares, en Grabado, Técnica Hayter, Atelier 17, Contre Point, París, Francia.
Desde 1986 es fundadora y directora del Taller de Grabado La Ventana, Valdivia, Chile. Y desde el año 2007 es académica de Color y Grabado, en la Universidad Austral de Chile, Escuela de Artes Visuales, donde además fue Directora de Escuela. Ha recibido importantes reconocimientos a nivel nacional e internacional.