Entusiasmada y comprometida con el trabajo que ha desarrollado se mostró la estudiante Lucero Alvarado, proveniente de la Universidad Nacional de México (UNAM), quien llegó en junio a Valdivia para efectuar una pasantía en el Laboratorio de Cultivos Vegetales de la Universidad Austral de Chile.
Lucero (23 años) llegó el 8 de junio a Valdivia y regresará a su hogar el 3 de agosto. En su estadía trabajó con el Dr. Iván Maureira, académico del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal, y con Judith Carrasco, Jefa del mencionado laboratorio.
La estudiante de Ingeniería Agrícola generó un protocolo para el aislamiento de protoplastos, que son células vegetales sin pared celular, en fresa o frutilla chilena y murta, para ser utilizados luego en otros protocolos de genética molecular, mejoramiento genético y multiplicación de material vegetativo de especies nativas de la Región de Los Ríos. Lucero trabajó con varios tejidos vegetales, tanto diferenciados como no diferenciados, en su esfuerzo por recuperar protoplastos viables de las especies mencionadas.
“El otro objetivo es que yo aprendiera otras técnicas para la investigación como PCR, electroforesis y el manejo general de un laboratorio de cultivo dé tejidos vegetales”, indicó la alumna.
En este sentido el Dr. Iván Maureira expresó que lo más interesante del trabajo de Lucero fue que logró establecer una metodología que será útil para facilitar el manejo de la diversidad presente en las especies en que trabajo.
“Aunque la generación de protoplastos es un protocolo que ha sido usado ampliamente en numero importante de las especies cultivadas, existe información limitada para las especies nativas. Además, esta técnica ha cobrado nueva importancia, ya que herramientas moleculares modernas utilizadas en la edición de los genomas vegetales (por ejemplo, CRISPR/Cas9) utilizan protoplastos como materia primera para lograr la sustitución (o mutaciones) de bases nitrogenadas especificas dentro del genoma”, recalcó el profesor Maureira.
Por lo tanto –agregó- “con el trabajo de Lucero hemos colocado la primera piedra en nuestros esfuerzos por desarrollar las plataformas que nos permitan generar las soluciones genéticas que la agricultura de hoy requiere”.
Es importante consignar que la estadía de esta estudiante fue financiada por la beca de capacitación en métodos de investigación del proyecto SEP-UNAM- FUNAM.
La experiencia
Para Lucero esta experiencia fue muy positiva ya que encontró “gente abierta a enseñar, que es algo que valoro y agradezco, el estar en otro país que aunque hablemos el mismo idioma es tan distinto a mi cultura”.
“Estar en Chile abrió mi panorama y creo que hay muchas cosas positivas que me llevo y que aprendí de la gente de aquí y del cómo ha llegado a ser una país próspero. Estar lejos de tu familia te ayuda a valorar más las cosas y el conocer más del mundo es una experiencia única que todos deberían hacer. De la Universidad y de este país me llevo bonitas amistades y las ganas de regresar”, subrayó la joven.