Las estudiantes Claudia Rozas y Rosa Coñué, de Pedagogía en Educación Básica con menciones del Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile e integrantes del equipo Propedéutico en la Región de Aysén, participaron como expositoras en la XVI Conferencia Interamericana de Educación Matemática, desarrollada entre el 30 de julio y el 4 de agosto en la U. de Lima, Perú, acompañadas por el docente Rodrigo Rojas.
Los expositores presentaron tres investigaciones en didáctica de la matemática desarrollados en el Campus Patagonia que fueron trabajados con estudiantes de 7º básico a 4º medio del Liceo Técnico-Profesional Juan Pablo II, quienes participan en el Club Matemático de Gauss, a cargo del profesor Jorge Lehue.
Las iniciativas presentadas fueron Taller de trabajo en equipos para la cubicación de objetos, en que mostraron los resultados obtenidos en el aprendizaje cooperativo matemático al medir volúmenes de objetos tridimensionales. Otro trabajo, junto con la profesora y magíster Natalia Alvarado de Santiago, fue el taller Modelación matemática para la resolución de problemas de optimización en trabajo colaborativo, donde trabajaron con profesores una metodología para calcular el espacio rectangular máximo disponible en una plaza triangular.
Además, presentaron el póster Precaución: La resolución de problemas puede generar descubrimiento matemático. El caso de las tuberías. En este trabajo, se presentó un teorema descubierto gracias a una novedosa resolución por parte de los estudiantes de un problema típico de ingeniería.
Este viaje se realizó gracias al apoyo del Gobierno Regional de Aysén, entidad que aportó con recursos económicos para traslados, estadía, alimentación e inscripción en el evento, lo que da cuenta del respaldo hacia la Uuniversidad y en particular hacia las estudiantes.
Sobre su participación, la estudiante Rosa Coñué comentó: “Fue una experiencia enriquecedora en el ámbito académico, dado que al estar estudiando Pedagogía pude adquirir conocimientos nuevos en torno a las matemáticas y su aplicación en el aula. Todo esto es de gran ayuda para mi proceso de formación. Lo que destaco de nuestra participación es que logramos obtener una buena aceptación del taller por parte de los asistentes, lo que desde lo personal fue gratificante, ya que esta era mi primera experiencia en este tipo de eventos”.
Por su parte, Claudia Rozas destacó: “En mi caso, logré apreciar que en las múltiples culturas presentes en la conferencia se desarrollaban las matemáticas de manera inclusiva y me gustaría muchísimo aplicar en los establecimientos de la región todo lo aprendido de estas culturas”.
El profesor Rodrigo Rojas Muñoz agregó: “Estamos muy emocionados de haber participado en este Congreso de Educación Matemática. Hemos traído muchas ideas nuevas para ser aplicadas en el aula, sobre todo la incorporación de tecnología en el aula de matemática y metodologías para facilitar el aprendizaje de la matemática a nivel escolar”.
Naiara Schuck, Directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Básica, relevó la importancia de este tipo de iniciativas, en que las estudiantes se han destacado por su arduo trabajo en el área de las matemáticas: “Es definitivamente una instancia muy importante de aprendizaje en todos los sentidos, desde viajar de una región como Aysén, un tanto aislada, luego ir a un país distinto, conocer una nueva cultura y, qué mejor, junto a ello aprendizajes para la formación universitaria y profesional”.
Finalmente, cabe destacar que las estudiantes y el docente se han comprometido a continuar participando en este tipo de eventos a nivel nacional e internacional con el fin de enriquecer sus conocimientos en didáctica de las matemáticas y dar a conocer el trabajo que se realiza en la región en materia de educación matemática.