Más de 60 asistentes se dieron cita en el conversatorio «La defensa de la memoria», encuentro organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, en el marco de la conmemoración de 50 años del golpe de Estado.
El encuentro reunió a destacados exponentes: al abogado Álvaro Varela, del Comité Pro Paz y de la Vicaría de la Solidaridad, y a la abogada Verónica Matus, integrante del Comité Pro Paz y de la Corporación de Desarrollo de la Mujer La Morada.
La bienvenida la dio la Decana Dra. Daniela Accatino, quien agradeció la asistencia a una de las actividades enmarcadas en la conmemoración de los 50 años que, junto a la Universidad, buscan desarrollar un espacio de encuentro y reflexión y se centran en torno a la memoria, la democracia y el futuro. “Buscamos defender la memoria de los derechos humanos en Chile, porque es crucial para mantener viva la importancia de la democracia y el respeto a los derechos fundamentales de todas las personas. En este contexto, quiero destacar algunas actividades que hemos desarrollado y que forman parte de un ciclo de conversaciones con actores de la justicia y los derechos humanos. Conversamos con los autores del libro La Búsqueda, conversamos con jueces sobre la respuesta judicial a la dictadura y, en esta ocasión, escuchamos el testimonio de dos personas que fueron abogados defensores de derechos humanos en los años de la dictadura”.
La abogada Verónica Matus celebró el gran interés y la participación de los jóvenes asistentes al conversatorio: “Esto es un tema intergeneracional, los viejos damos testimonios y contamos parte de nuestra historia para que los jóvenes sepan lo que tienen que hacer y en este asunto la academia tiene mucho que aportar”.
Agregó que “en estos 50 años hay que aprender de lo viejo; es decir, este era un país capaz de imaginarse que podía tener un proyecto político y social de transformación. Y de lo nuevo, hay que pensar que, en asuntos como las tecnologías, la inteligencia artificial, la migración, entre otras materias, también se van reproduciendo discriminaciones de derechos humanos. Entonces, mi mensaje en estos 50 años sería asumir los derechos humanos como una poderosa herramienta para parar los abusos del poder, pero también para construir democracia”.
Por su parte, el abogado Álvaro Varela señaló estar sorprendido por la gran asistencia al conversatorio: “Agradezco la atención de las personas que nos escucharon detenidamente, es muy gratificante saber que la juventud está interesada en estos temas de país y, particularmente, en este centro universitario que es la casa de Jorge Millas, un lugar de reflexión, de entendimiento y de conversación”.
El abogado Varela sostuvo que la conmemoración de los 50 años del golpe militar debería significar una profunda meditación, reconciliación y encuentro de las y los chilenos: “Creo que aún falta más educación en materia de derechos humanos y en transmitir las experiencias de lo que fue el período de la dictadura, son cosas absolutamente fundamentales y que deben interesar, ojalá, a la juventud”.
Álvaro Varela es abogado de la U. de Chile. Desempeño la profesión en el Comité Pro Paz y la Vicaria de la Solidaridad. Miembro del Directorio de la Fundación Archivo de la Vicaría de la Solidaridad. Integró la Comisión Valech, contribuyendo así a la defensa y promoción de los derechos humanos.
Verónica Matus es abogada de la U. de Chile, integrante del Comité Pro Paz y de la Corporación de Desarrollo de la Mujer La Morada. Trabajó en el Comité para la Paz y luego en la Vicaría de la Solidaridad hasta 1986. Ha desarrollado una destacada carrera como abogada en la defensa de los derechos humanos, en particular en el ámbito de los derechos de la mujer.
La actividad fue coorganizada por los abogados Alberto Coddou y Fabián Duffau, y se desarrolló el martes 29 de agosto en la Sala de Plenarios de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh.