Una instancia de diálogo y reflexión se realizó el viernes 13 de mayo con el workshop «Co-existencia y crisis ecológica: Desafíos planetarios para lxs futurxs profesorxs», que se llevó a cabo de forma híbrida en el Auditorio Eleazar Huerta de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile. En la instancia participaron estudiantes de carreras de pedagogía, quienes profundizaron sobre la crisis climática y el rol de la educación y la profesión docente para abordar estos temas y ser agentes de cambio.
La actividad contó con la exposición de Marcela Márquez García, investigadora del Centro de Humedales del Río Cruces (CEHUM) de la UACh, y Cristian Simonetti, antropólogo y profesor asociado de la Pontificia U. Católica de Chile, quienes entregaron sus análisis sobre el cambio climático y su relación con la educación. La instancia fue moderada por los docentes Iván Oliva y Javier Campos del Instituto de Ciencias de la Educación, y contó con la presencia del Dr. Paulo Contreras, Jefe del Departamento de Aseguramiento de la Calidad e Innovación Curricular (DACIC).
Reflexiones
Marcela Márquez García, del CEHUM, dio inicio a este workshop haciendo una presentación sobre su experiencia en acercar el tema del cambio climático a las personas, y comentó que la gente adulta es muy reactiva a considerar cambios en sus conductas para contribuir en este tema. Además, planteó que la educación en estos temas se debe tomar desde el mundo científico y otras áreas disciplinares.
Sobre la instancia, la académica agradeció la posibilidad de abordar estos temas con futuros profesores y profesoras: “Me pareció una actividad muy importante donde pudimos reflexionar con los futuros profesores y profesoras los desafíos que tenemos tan urgentes como la crisis ecológica, crisis climática y cuál es el rol que los profesores tienen y cómo poder abordarlo desde la educación que hoy en día es muy tradicional, muy basada en el positivismo, entonces cómo poder generar estos cambios, cómo cambiamos nosotros también, cómo entendemos de dónde viene el conocimiento, así que estuvo muy interesante el espacio de reflexión y escuchar a los estudiantes de cómo lo ven y qué opinan al respecto”.
El antropólogo Cristian Simonetti, por su parte, hizo un análisis desde el mundo científico de la situación, entregando ejemplos sobre la percepción y la realidad de los cambios, haciendo una reflexión sobre la posición ética y política que toman los individuos frente a estos temas.
“Yo creo que el proyecto de educación formal y la trayectoria en la cual se insertan las sociedades modernas pasa por una valoración de ciertos tipos de conocimientos por sobre otros, en particular aquellos que están trazados por el uso del lenguaje formal, la lógica, la matemática y muchas áreas que están asociadas a las ciencias más duras y a las carreras STEM, y parte de lo que presentaba es que necesitamos en paralelo recuperar la sensibilidad que ha estado debajo de la razón en la tradición moderna. Sin una sensibilidad no nos vamos a volver responsivos al entorno y a sus transformaciones, incluyendo las asociadas al calentamiento global, y eso es una lucha política en algún sentido, pero es también un esfuerzo de sensibilización, no pasa meramente por la reflexión, porque nos pongamos a debatir sobre estos temas, necesitamos volvernos responsivos al entorno”, puntualizó.
Sobre el workshop, el antropólogo agradeció la invitación y la posibilidad de diálogo: “Me ha encantado el evento, se ponen en juego desafíos gigantes donde la educación es central; son las y los educadores quienes van a tener que sensibilizar a las futuras generaciones y yo creo que este es el tipo de instancias donde debemos convencer”.
La instancia contó con la participación de estudiantes de carreras de pedagogía de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Manuel Rojas, estudiante de segundo año de Pedagogía en Comunicación en Lengua Inglesa, valoró el workshop y comentó: “Me pareció una instancia muy interesante y atingente, reflexionar sobre esa conexión que existe entre el mundo científico y cómo nosotros como profesores podemos tratar de dar ese enfoque un poco más empírico, un poco más diverso y tratarlo desde la pedagogía; El cambio climático no es una novedad, la relación con los niños hoy en día está cambiando, no se les puede tratar como gente que no va a entender, estos son temas que se pueden tratar de manera amigable desde las primeras etapas, desde la pedagogía uno puede ser un referente, un guía, no ser visto como una figura de autoridad, sino que como un mediador y justamente con los infantes tratar de generar estas instancias de diálogo”.
Balance
El workshop es una de las acciones comprometidas en el proyecto Educación, complejidad y crisis ambiental: Escalas de percepción sistémica espaciotiempo-alteridad en estudiantes de FID en Chile, ejecutado por el profesor Iván Oliva y financiado por el Fondo de Elaboración de Material Educativo y Publicaciones en Educación del Proyecto FID 2020.
Sobre el balance de este workshop, el académico Iván Oliva, docente del Instituto de Ciencias de la Educación, comentó: “Gestamos esta actividad a pulso sin ninguna pretensión disciplinar y de expertis con la idea de convocar a estudiantes de pedagogía dentro del proyecto de Formación Inicial Docente, porque esta actividad se inscribe dentro de un proyecto de Fondo de Publicaciones del FID y la idea era tocar estos temas, reflexionarlos y debatirlos, y así junto al profesor Javier Campos tratamos de concatenar estos temas dentro de la perspectiva curricular, que es un tema de interés para el Programa de Formación Inicial Docente, así que en general el balance es positivo por la participación de las y los estudiantes en este encuentro”.
Por su parte, el docente Javier Campos, también académico del Instituto de Ciencias de la Educación, destacó la posibilidad que dan estos temas de generar cambios concretos en el currículum: “Para mí una cosa importante es tratar de transversalizar estos temas en el currículum de formación inicial docente, este tema ya está presionando para que empecemos a generar respuestas, y estas no puede ser parceladas y no solamente puestas en un ramo, tenemos que hacer que los estudiantes comiencen a pensar cómo en su propia pedagogía, en su propia práctica educativa, estos temas los van integrando en la cotidianidad de su trabajo”.
Finalmente, en la instancia participó el Dr. Paulo Contreras, Jefe del Departamento de Aseguramiento de la Calidad e Innovación Curricular (DACIC), quien valoró este encuentro y recalcó la tarea que tiene la UACh en trabajar estas temáticas: “Uno de los desafíos que tiene esta Universidad en particular es intentar darle al currículum un marco más complejo que también apunte al dinamismo en el tratamiento de ciertos temas, probablemente el más trascendente que podamos tomar es este de la crisis climática y desde ese punto de vista el Departamento de Aseguramiento de la Calidad por supuesto que está disponible, dispuesto y muy entusiasmado en que podamos entregar todo el soporte institucional necesario en las vías que ya existen e incluso algunos otros caminos”.