Estimados y estimadas estudiantes:
Ustedes han entrado hoy a la universidad, a la Facultad de Arquitectura y Artes, a seguir la senda de los estudios superiores en el ámbito de las artes. Han entrado a una Facultad relativamente joven, esto quiere decir que aún está en desarrollo. Ojalá esta condición de desarrollo fuera la de todas las facultades, ya que lo joven siempre contiene una fuerte carga de inquietudes, esperanzas, cambios y fuerza. Condición que se necesita para darle movilidad a una sociedad.
Este proyecto de Facultad es único en el país, hay pocos en Latinoamérica, pero sí bastantes en Europa. Es un proyecto académico que reúne a todas las artes: Artes Visuales, Artes Escénicas, Diseño, Artes de Interpretación Musical, Artes Audiovisuales, Artes Sonoras y Arquitectura. Espero a futuro que en el centro de nuestro fuego creativo se encuentre la carrera de Artes Culinarias. Donde todos nos podamos reunir en torno al calor vital de la conversación.
Esta vez nos ha tocado a todos y todas iniciar este año académico en circunstancias especiales. Especiales ya que por algún tiempo no podremos estar físicamente cerca. Situación que no solo afecta nuestra normal manera de relacionarnos, sino también algo muy profundo como especie, ese algo que nos llevó a hacer ciudades y a elaborar complejos sistemas de cooperación, algunos para mal y otros para bien. El aprendizaje solo puede efectuarse en un sistema de cooperación.
A pesar de que esta situación global es muy incómoda e insegura para todos y todas, también ofrece una oportunidad y un desafío para nuestra Facultad y sus integrantes. Este desafío es enfrentar lo impredecible, así como es la vida y sobre todo la vida que nos depara el siglo XXI.
Debemos familiarizarnos con lo impredecible y ser creativos en aquellos momentos en los cuales nos encontramos con ello. Al igual que la impredecibilidad de la vida, estamos viviendo un momento global de naturaleza similar.
Hoy domingo estaba en mi habitación escuchando música y repentinamente entró un picaflor, voló por toda la pieza sin encontrar salida, golpeándose en las ventanas cerradas. Me levanté, fui hacia él y le extendí mis manos, él se paró sobre ellas y yo sin tomarlo abrí una ventana, el me miró unos segundos y salió volando. El confió en mí y yo en él, y en ese acto de mutua confianza pudimos cooperar y realizar esa acción de libertad.
Ahora yo les pido que confíen en ustedes, que confíen en su Facultad, ya que el proceso de enseñanza aprendizaje solo aparece en la mutua confianza y colaboración. Ustedes son parte de la enseñanza. Ustedes no son personas pasivas que acumulan conocimiento, sino que son el motor de la enseñanza, son los que buscan el conocimiento, guiados por vuestros maestros.
El coronavirus nos hace aislarnos. Pero el virus no aprende en su camino desde China hasta aquí, porque no puede actuar de manera colaborativa. Pero nosotros sí y ahí esta nuestra ventaja. Si actuamos de manera colaborativa podemos aprender de lo que ocurrió en China, Italia, España y otros países y así podremos estar más preparados, tener más conocimiento para enfrentarlo de mejor manera que esos países. Habremos aprendido.
Como facultad esta situación la enfrentaremos con profesionalismo y creatividad.
Todas las asignaturas de las distintas mallas curriculares serán cursadas este año, mediante el ingenio y la creatividad. Como un ejemplo de esto puedo citar la carrera de Creación Audiovisual. Ella va a recibir clases en línea de grandes audiovisualistas del mundo, experiencia que en momentos normales no habría ocurrido, por los enormes costos de traslado.
Esta es una experiencia nueva para ustedes y para nosotros. Ustedes cuentan con sus profesores, que son académicos buenos y creativos, y también cuentan con una Universidad que no dejará a nadie sin comunicación. La verdadera comunicación la estableceremos entre todos, para que el misterioso encanto de la enseñanza y aprendizaje sea real en nuestras vidas. Los invito a disfrutar y confiar de este misterioso año, porque no existe arte que no se manifieste desde el misterio.
Escribo estas letras con mucho afecto a ustedes estudiantes, personal de apoyo y académicos.