Estudiantes de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile participaron de la primera sesión de inducción de prácticas pedagógicas con la charla “Pandemia y salud mental en niños, niñas y adolescentes” Herramientas generales para la comprensión y manejo de la ansiedad», dictada por la Psicóloga Claudia Molina.
La actividad, organizada por la Coordinación de Prácticas de las carreras de Pedagogía, se realizó el viernes 9 de abril y contó con la participación de más de 130 estudiantes de las distintas carreras de pedagogía que están en proceso de inicio de sus prácticas profesionales. La especialista expuso en la instancia el complejo escenario que han debido afrontar las niñas, niños y adolescentes en este contexto de pandemia, donde destacó que un informe realizado en 24 países demuestra que Chile lidera las cifras con peor salud mental infantil en niños y niñas menores de 6 años. Durante la charla entregó algunos consejos y herramientas para saber detectar la ansiedad y poder dar contención en ese momento.
Al respecto, la profesora Yasna Yilorm destacó la instancia que sirvió tanto para los profesores en formación como para los docentes: “Doy un balance muy positivo de lo que expuso la psicóloga en relación con la pandemia como fenómeno sociocultural, psicosocial. A su vez, destaco que fue una oportunidad de conocer estrategias posibles de implementar en las aulas y también para nosotros mismos como profesores fue una charla muy provechosa, muy bien recibida por los profesores en formación, así que creo que el proceso de inducción de prácticas pedagógicas empezó de muy buena manera reconociendo la vulnerabilidad que existe en cada uno de nosotros”.
Por su parte, Catalina Gómez Vera, estudiante de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, valoró la charla y los consejos entregados por la expositora sobre cómo manejar la ansiedad en niños, niñas y adolescentes: “Fue una instancia muy enriquecedora tanto para mi formación profesional como para mi formación personal. Siempre me había cuestionado de qué manera podría abordar ciertas situaciones que a veces pueden escapar de nuestro control, sobre todo si no se sabe la raíz de estas como, por ejemplo, la de un niño o niña con ciertas conductas difíciles de tratar, a pesar de que tengamos ramos de psicología del aprendizaje y el desarrollo, esta charla contribuyó a dar herramientas más concretas a la hora de tratar con estas situaciones que al menos en mi caso, me asustaban muchísimo de tan solo pensarlas”.
A su vez, Francisco Catalán, de Pedagogía en Comunicación en Lengua Inglesa, comentó: “Me parece excelente que existan más y más instancias en el contexto universitario relacionadas al bienestar mental. Es muy importante, especialmente para quienes seremos docentes, el tener en mente estos temas al momento de iniciar nuestras prácticas”.
Prácticas virtuales
Debido a la pandemia, las carreras de pedagogía han debido adaptar sus prácticas profesionales en la modalidad on line. Este año se continuará ofreciendo esta alternativa para las y los estudiantes que quieran cursar su práctica en el semestre que les corresponde.
Actualmente, hay profesores en formación que ya iniciaron su práctica profesional, mientras que los y las estudiantes que realizarán sus prácticas de colaboración comienzan la primera semana de mayo.
La coordinadora de Prácticas de Pedagogías, Dra. Yasna Yilorm, comentó que esta charla forma parte del inicio del proceso de inducción de las y los estudiantes: “La coordinación de prácticas organizó este proceso de inducción para que los profesores en formación, que son alrededor de 200, puedan familiarizarse con este proceso e ingresar a los establecimientos con mayor seguridad, más habilidades y tranquilidad. También porque hay una ansiedad lógica que tiene relación con las prácticas pedagógicas en modalidad virtual y que por supuesto causan una cierta inestabilidad en los profesores en formación porque no es lo que ellos esperaban y se sienten por supuesto poco preparados para enfrentarla, así que este proceso de inducción les permitirá avanzar en el proceso de formación y les permitirá conocer un poco más sobre la escuela y sobre la situación y el contexto actual”.
La coordinadora de Prácticas agregó: “De igual forma, están apoyando a los profesores en formación a través de un proceso de contención emocional y de motivación que les va a permitir sentirse con menor ansiedad, con menor estrés y mayor seguridad en su trabajo”.
Al respecto, el estudiante Francisco Catalán valoró el apoyo que realizan desde la Coordinación de Prácticas para poder orientarlos en este importante proceso formativo: “Una de las cosas que más destacaría sobre la coordinación de prácticas pedagógicas es el equipo de trabajo, todas y todos quienes trabajan en la coordinación son personas no solamente comprometidas con la universidad, sino que con la educación en todas sus formas. Veo profesores que no solo tienen experiencia en el aula superior. Gente que de verdad te puede dar consejos llenos de experiencia”.
Próximas actividades
La Coordinación de Prácticas de las carreras de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Humanidades tiene preparada una serie de charlas de inducción para los profesores en formación. Este viernes se realizará el taller “El apoyo de las TICS en la docencia de hoy”, dictado por el profesor Jorge Lara. La instancia se llevará a cabo vía Zoom a las 16:00 horas.
Link de la reunión: https://reuna.zoom.us/j/87400720663?pwd=QVRWV0J0VFlqWTVncmpXWEpST3B0UT09
El 23 de abril se realizará una segunda charla donde participará la orientadora familiar y profesora de educación médica técnico profesional Cristina Andrea Osses, del Liceo Técnico de Valdivia, y Moisés Ulloa, profesor de la Escuela Alemania, quienes abordarán la convivencia escolar.