Este es el primer concurso de su tipo que se desarrolla en la FCI con el apoyo del proyecto InnovING 2030 y, según explica el Director de la Escuela de Graduados Dr. Enrique Suárez, el objetivo de esta iniciativa es fomentar la realización de proyectos colaborativos de I+i+D entre la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y organizaciones públicas o privadas externas, locales, nacionales o internacionales, a través del financiamiento de tesis de postgrado.
«Estamos muy contentos por el resultado, pues son tres propuestas con un gran componente de vinculación con temas sociales, urbanísticos, ambientales y de innovación. Es muy probable que estos primeros trabajos financiados por este fondo marquen el inicio de una renovada mirada de los trabajos de tesis, y de la función del postgrado en la Facultad”, precisa el Dr. Suárez.
Proyectos de tesis ganadores
En su trabajo de tesis de Magíster en Informática, Gabriela González caracteriza la relación entre la movilidad urbana y características socioeconómicas de la población. Con este objetivo, analiza grandes volúmenes de datos de telefonía móvil con algoritmos de minería de datos y análisis de redes. A partir de su trabajo, se podrá caracterizar a gran escala la segregación espacial en las ciudades chilenas y así, identificar pistas para disminuirla. Su trabajo se realiza en colaboración con el Laboratorio EcoInformática (UACh) y la organización Un Techo Para Chile, organización ciudadana sin fin de lucro, orientada a superar la extrema pobreza y combatir las desigualdades sociales.
El proyecto de Juan Chango, estudiante del Magíster en Informática, busca revolucionar la industria de la construcción de instrumentos musicales. Durante largos años, los artesanos han desarrollado técnicas novedosas para conseguir mejores instrumentos, con mejor sonido. Se ha hecho utilizando el método clásico de ensayo y error. Hoy, gracias a la potencia de los ordenadores se puede encontrar el mejor instrumento musical con un conjunto de simulaciones de elementos finitos. Su proyecto se realizará en colaboración con la Ciudad del Conocimiento Yachay, la primera ciudad planificada del Ecuador, orientada a la creación del primer parque tecnológico de ese país.
El proyecto de Alexandra Astudillo, quien estudia el Magíster en Acústica y Vibraciones, busca el análisis del ruido de tránsito vehicular y la morfología urbana de la ciudad de Valdivia, tomando un enfoque indispensable del actual trabajo de tesis, ya que por sí mismo ayudará a desarrollar y llevar a cabo una metodología urbanista inicialmente no considerada. Se espera que gracias al anteproyecto se potencie una nueva área de investigación y se generen resultados que provoquen un impacto positivo en cuanto al desarrollo sustentable, saludable, social y económico de la Región de Los Ríos.
Cada estudiante de postgrado recibirá un aporte de 1 millón 500 mil pesos para el desarrollo de sus iniciativas.