Estudiantes de la asignatura Anatomía Topográfica y Odontológica para 1° año de la Escuela de Odontología de la Universidad Austral de Chile, realizaron la presentación en formato póster de sus trabajos de investigación, destinados al estudio de interés para el quehacer odontológico sobre la anatomía normal de las regiones superficiales y profundas de cabeza y cuello.
El objetivo de la presentación – realizada en el hall del Edificio de Ciencias Biomédicas UACh – es “acercar al alumno desde los primeros años de la carrera en la creación de una investigación original y la muestra de sus resultados de manera similar a una exposición en un congreso científico. De esta forma, estamos generando una cultura científica a muy temprana edad, objetivos que se enmarcan claramente en la misión de nuestra Universidad”, dice el docente a cargo de la asignatura, Dr. Pedro Aravena Torres (Cirujano Dentista y Doctorante en Ciencias Médicas), del Instituto de Anatomía, Histología y Patología de nuestra casa de estudios.
El Dr. Aravena explica que “dicha investigación se basa principalmente en la búsqueda sistemática de la literatura en base de datos electrónicos disponibles en la plataforma virtual de la biblioteca central de la UACh, con temas de libre elección para los estudiantes y que sean, según el criterio de los docentes, atingentes a su formación académica acorde a los contenidos entregados durante el primer año de la carrera.
Acerca del desempeño de los y las estudiantes, destaca que “es excelente, realmente sorprende observar la seriedad y compromiso de los alumnos a pesar del gran conflicto estudiantil y la carga horaria que tuvieron durante el semestre. Desde un principio todo partió como un ejercicio académico que terminó con 19 trabajos originales, de los cuales más de la mitad de ellos perfectamente pueden enviarse a una publicación científica en revistas de alto impacto (ISI, SciELO)”.
“El compromiso ahora – agrega – es que los interesados en publicar su trabajo de investigación puedan reunirse de manera extraprogramática para pulir el escrito final y definir la revista a la cual será enviada a revisión. Como docente encargado, ha sido todo un orgullo ver a estos jóvenes produciendo un buen nivel de investigación que, de seguro, ninguna universidad en nuestro país cuenta desde los primeros años de carrera universitaria”.