En la Facultad de Medicina estudiantes de primer año de la Escuela de Odontología de la Universidad Austral de Chile expusieron, en modalidad póster, sus trabajos realizados en la asignatura “Anatomía”.
75 alumnos conformados en 19 grupos de trabajo exhibieron, en el hall del Edificio de Ciencias Biomédicas “Dr. Claus Grob Berkhoff”, revisiones bibliográficas basadas en una búsqueda sistemática de la literatura en el área morfológica, a través de bases de datos electrónicas disponibles en la Biblioteca Virtual de la UACh.
Utilizando criterios de selección y análisis del texto completo de los artículos, cada grupo presentó un informe escrito y el diseño de póster expuesto y evaluado por profesores de la carrera.
En la oportunidad, se premió a las dos mejores presentaciones:
– “Métodos de obtención de células madres a partir de tejidos orales”. Integrantes: Francisco Asenjo, Sandra Galleguillos, Steffany Uribe y Richard Villena.
– “Prevalencia y distribución de la neuralgia trigeminal en población adulta-mayor». Integrantes: María Paz Gómez, Carla Navarrete, Javiera Quintanilla y Natalia Sepúlveda. Docente guía: Nicol Velásquez.
Ambos trabajos fueron galardonados por el Decano de la Facultad de Medicina, Dr Eduardo Ortega, quien felicitó a estudiantes y cuerpo docente por esta iniciativa. «Esta actividad académica y científica es novedosa y una buena manera de incentivar a la investigación y aprender cómo se expone en congresos. Este ejercicio permite conocer y practicar el rol del científico ante la exposición de sus investigaciones», expresó.
Instando a la investigación
El Profesor Responsable de la asignatura de “Anatomía” en Odontología, Dr. Pedro Aravena, destaca que los trabajos presentados superaron las expectativas del propósito del curso. “Muchos de ellos se trataron de temas científicos actuales tales como uso de células madres, detección precoz de cáncer, prevalencia de enfermedades nerviosas degenerativas, entre otras, lo cual nos deja gratamente sorprendido dado al compromiso, interés e ímpetu presentado en todas las fases de desarrollo de estos trabajos, realizados por estudiantes que recién comienzan su carrera”.
Afirma además que en los próximos años, se invitará a docentes de otros Institutos de la Facultad, con el fin de innovar en temas relevantes y asociados al estudio de la morfología.
Respecto al objetivo de la asignatura, el docente resalta que la Escuela de Odontología en su nueva malla curricular, incorpora desde el primer año de carrera el sello distintivo de instar a la metodología de investigación y lectura crítica de artículos científicos en distintos temas atingentes a nuestra formación profesional. “Para ello, hemos considerado las bases morfológicas como tópico de relevancia base para el continuo entendimiento científico de otras áreas de la academia”.
Para llevar a cabo esta tarea, el Dr. Aravena dirigió semanalmente Talleres de Metodología en la Investigación en temas como diseño de problema a investigar, formación de algoritmo para estrategias de búsqueda en base de datos electrónicas, y análisis crítico de la literatura y escritura científica. Cada taller fue sistemáticamente revisado y evaluado por un docente patrocinante y finalmente expuesto en la sesión de póster, simulando lo que ocurre en cualquier congreso científico.
La estudiante Javiera Carrasco resalta el valor de esta actividad para su formación profesional, destacando que el primer año en Odontología UACh “ha sido muy bueno, es una carrera intensa que se toma muy en serio su rol dentro de la Universidad y la importancia de enseñarnos a investigar desde esta etapa temprana”.
El listado de los trabajos y sus informes pueden verse en este enlace.