Entre agosto y octubre se realizaron los Conversatorios de Exploración Vocacional, actividad que tiene como objetivo guiar a las y los estudiantes de tercero y cuarto medio de los liceos que forman parte de los programas de acceso inclusivo de la Universidad Austral de Chile (UACh) en su proceso de conocimiento y definición vocacional. Los conversatorios fueron desarrollados por académicos de las 65 carreras de pregrado y 7 carreras técnicas que ofrece la UACh en sus tres sedes, y se llevaron a cabo por segundo año consecutivo de manera remota.
Miriam Ruiz, coordinadora del componente de Preparación de Enseñanza Media de la Región de Los Lagos, afirmó que la idea de esta actividad es “brindar un espacio a nuestros estudiantes de tercero y cuarto medio para que conozcan diversas realidades laborales que están fuera de su entorno cotidiano, que puedan aclarar sus dudas y conocer las diversas carreras que ofrece la UACh, para así orientarlos en su plan de vida y sobre todo hacia una toma de decisiones acertada e informada”.
Por su parte, Franz Carrillo, encargado de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA), sostuvo que “es muy valioso el rol del Programa PACE en relación con entregar apoyo a estudiantes de establecimientos de nuestra región, que de otra manera verían muy dificultado su acceso a la universidad. Creo que la interacción que se produce entre nuestra Universidad y los estudiantes que están en proceso de transición a través del Programa es muy importante, dado que se les provee con una instancia de acercamiento al ambiente universitario, por lo que estamos muy satisfechos de poder apoyar este proceso, ya que las y los estudiantes pudieron conocer las características de las cuatro carreras a través de testimonios y experiencias de académicos y egresados de nuestra Facultad”.
Finalmente, Felipe Cárcamo, profesional del Programa PACE en Los Ríos, sostuvo que “esta actividad permitió fortalecer la vinculación con la totalidad de facultades y carreras con las que trabaja la UACh, lo cual ha sido fundamental para llevar a cabo los talleres”. En esta misma línea, Cárcamo agradeció la disposición de los profesionales que fueron parte de la actividad, «ya que sin su colaboración no hubiésemos podido llevarla a cabo”.
El ciclo finalizó el pasado 22 de octubre, totalizando 72 jornadas de conversación entre académicos y más de 600 estudiantes de los liceos PACE y Propedéutico de las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Aysén.