Como una forma de responder al rol público de la profesión, las carreras de Pedagogía de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile decidieron iniciar sus prácticas pedagógicas de manera virtual en atención a la situación por la emergencia sanitaria producto de la pandemia del COVID-19.
Según explica el profesor Santiago Rodríguez Ponce, coordinador de prácticas pedagógicas de la Sede Puerto Montt, la iniciativa nace con el objetivo de contribuir a las necesidades que están viviendo los establecimientos de la Región de Los Lagos, producto de la contingencia mundial.
De esta forma, se dispuso para estudiantes en práctica de las carreras de Pedagogía de la Sede, de un proceso de capacitación que incorporó talleres de capacitación en plataformas virtuales para el aprendizaje y bienestar emocional, los cuales son organizados por la Coordinación de Prácticas, las Direcciones de Escuelas de Pedagogía y el Instituto de Especialidades Pedagógicas de la Sede Puerto de Montt. Los primeros estudiantes en capacitarse fueron los de práctica profesional de Pedagogía en Matemáticas, y los de práctica pre-profesional de Pedagogía en Educación Básica, realizados el pasado 6 de julio. El 24 de agosto inician su capacitación las/os estudiantes de práctica profesional de Pedagogía en Educación Diferencial.
El espacio es posible gracias al financiamiento del Plan de Implementación del Programa de Formación Inicial Docente (FID) de la Universidad Austral de Chile, y permite así a los/as futuros/as docentes estar mejor preparados ante los desafíos que enfrentan en las diversas escuelas, colegios y liceos de la zona.
El “Taller Plataformas Virtuales para el Aprendizaje”, según comenta Rodríguez, fue construido y desarrollado por el profesor Larrys E. Redlich Hvalibota, y tiene como propósito “capacitar a los estudiantes en el manejo de Classroom, Meet, y la plataforma Screen Cast O Matic, para la creación y organización de cursos y clases, técnicas de presentación y diseño de cápsulas de aprendizaje”.
En tanto, añade el docente de la UACh, el “Taller Bienestar Emocional” fue diseñado e impartido por la psicóloga Adriana Vásquez Muñoz, cuyo objetivo fue “fortalecer las estrategias de manejo de la ansiedad de las y los estudiantes que realizarán sus prácticas en establecimientos educacionales, y conocer estrategias y técnicas para manejar la ansiedad provocada por la cuarentena en niñas y niños”.
Conforme a la planificación de las prácticas pedagógicas, el encargado del área adelantó que el 1 de septiembre, los/as estudiantes de Pedagogía en Educación Diferencial iniciarán su práctica profesional. “Esto se llevará a cabo con las actividades de capacitación en los talleres expuestos, conocimientos que les servirán para la atención de estudiantes en situación de discapacidad pertenecientes a diversos establecimientos con programas de integración y escuelas especiales de la región”, explica Rodríguez.
Estas capacitaciones se enmarcan en la Propuesta de Ajustes y Adecuaciones para el Inicio de las Prácticas de los estudiantes de las carreras de pedagogía 2020, acordada por las/os estudiantes, académicas/os, Direcciones de Escuela y Dirección Académica, que asumen en esta perspectiva el compromiso de la Universidad Austral de Chile con el medio socio cultural, su responsabilidad social y el desarrollo de la región, declarados en sus sellos institucionales.
En septiembre, 167 estudiantes de Pedagogía de la Sede Puerto Montt, que aceptaron el desafío de realizar sus prácticas intermedias y profesionales en una modalidad virtual, estarán apoyando el trabajo pedagógico de diversos establecimientos educacionales de la Región de Los Lagos, ratificando de esta manera su compromiso de servicio a la comunidad.