El proyecto “mirar y construir nuestros espacios”, nació y se articula a partir del trabajo realizado por un grupo de estudiantes de al escuela de Psicología de 4º año y de 2º año asesorados por la Plataforma Social Comunitaria de la Escuela de Psicología UACh. Son dos grupos de estudiantes de la misma carrera, quienes a partir de un diagnóstico inicial lograron acceder a parte de las demandas de la localidad de Pelluco, en las cuales se identificó como una de las temáticas relevantes dentro del sector “la situación socio-ambiental actual”.
Para llevar a cabo este proyecto, se construyó una alianza de colaboración y trabajo mutuo entre las y los vecinos de la comunidad de Pelluco, La Escuela Básica de Pelluco, el Rincón de la Familia de dicha comunidad (RINFAM) y la Escuela de Psicología UACh. En este proceso se abordarán temáticas que tienen relación con aspectos reflexivos en cuanto al uso (ambiental y social) del entorno vecinal, la promoción de la asociatividad, la participación social y la educación ambiental. Se pretende trabajar con los vecinos y vecinas, los niños y niñas, adolescentes, profesores y con sus familias de manera que en conjunto se logre “generar instancias de participación y discusión acerca del cuidado del entorno psicosocial y medioambiental, a modo de contribuir en la calidad de vida de los habitantes del sector de Pelluco, Comuna de Puerto Montt”.
La académica de la Escuela Prof. Alejandra Sánchez indicó que “es un proyecto ambicioso en términos de su ejecución, pero con muchas expectativas de éxito y amplias perspectivas de perpetuar un mayor y mejor trabajo de diagnósticos psicosociales y de praxis comunitaria en el espacio local. Por otra parte, se pretende articular el proceso formativo de los Estudiantes de Psicología con las realidades y necesidades concretas de su entorno socio-territorial cercano”.
“También es importante mencionar que esta iniciativa ha sido posible mediante el apoyo de La Red Sinergia Regional”, indicó la estudiante de 4º año Andrea Subiabre, “a dicho organismo se le agradece el trabajo que realizan en pro de la descentralización y el desarrollo de las regiones de Chile, lo que permite llevar a cabo iniciativas de acción social que emergen de parte de los estudiantes. Así, la competencia sello de nuestra casa de estudios la Responsabilidad Social se transforma en acciones reales y concretas, las cuales trascienden al modo asistencial de involucrarse con la población, sino que se focaliza en los recursos de la localidad y busca en sus habitantes el despertar reflexivo y activo para abordar sus problemáticas y temáticas de interés”, destacó.