La Universidad Austral de Chile fue la anfitriona del III Encuentro Nacional de Estudiantes de Terapia Ocupacional (ENETO), que se desarrolló con alrededor de dos mil asistentes de todo el país, desde el 27 de octubre al 01 de noviembre tanto en dependencias de la UACh como en el Salón de Eventos del Hotel Dreams de Valdivia. La actividad fue organizada por el Centro de Estudiantes de la Escuela de Terapia Ocupacional de la U. Austral y la Asociación de Estudiantes de Terapia Ocupacional de Chile.
Según explicaron sus organizadores, la concurrencia al congreso fue un éxito y el evento una instancia para redefinir los conceptos principales de la carrera y profesión.
Daniela Aedo, una de las asistentes y estudiante de Terapia Ocupacional de la Universidad de Chile, planteó lo importante que es conocer las diversas formas de estudio y ejecución que lleva cada casa de estudios. “Es una experiencia muy bonita en todos los aspectos, creo que es súper importante conocer nuevas visiones de lo que es la Terapia Ocupacional, una carrera que necesita crecer un poco más y estás instancias son las que la ayudan, conocer más compañeros y ver cómo se vive la profesión en el sur”.
Atendiendo necesidades sociales
La conferencia inaugural en el Aula Magna estuvo a cargo del Terapeuta Ocupacional de la Universidad Nacional de Colombia y Docente de la U. Católica de Temuco, Julián Samancá, con la exposición “Reflexiones desde la intervención social en Terapia Ocupacional: importancia para América Latina”. Según sus palabras “hay que enmarcar el ejercicio del terapeuta ocupacional, no desde los campos tradicionales que son la salud mental y rehabilitación, sino atendiendo a las necesidades sociales y reales que demandan los contextos, enmarcado dentro de un proceso de globalización y de un proceso económico, político, en el cual los terapeutas ocupacionales debemos comenzar a actuar”.
Agregó que “la importancia de que las nuevas generaciones repiensen la terapia ocupacional desde lo social con un eje fundamental que es la ocupación humana como objeto de estudio en nuestra profesión, va más allá de salir de los conceptos de terapia como la forma en que siempre se ha concebido, comenzando a pensar si hay niveles diferentes de acción desde la cultura, desde la realidad, atendiendo ante una necesidad humana principalmente”.
Este tema también fue analizado por alumnos visitantes, como el estudiante de 4° año de la Universidad de Chile, Tomás Butikofer, que planteó su visión acerca de congregar a los estudiantes de todo el país en instancias de diálogo y debate. “Es muy importante que se involucren tantos estudiantes, es una buena instancia para debatir críticamente en busca de nuevas prácticas de terapia, que es un aspecto fundamental. No tanto como la sistematización de experiencias, que igual es valioso, pero por mi parte valido aún más la opción de discutir, pensar y repensar. En este tipo de iniciativas se dan instancias reales de discutir entre estudiantes, para cuestionar las prácticas hegemónicas, como las anglosajonas que mencionó el expositor y que se den espacios para reflexionar”, resaltó.
La inauguración oficial se realizó en la Costanera Cultural, con actividades recreativas y presentaciones artísticas. Además se desarrolló un intenso programa cultural, deportivo y recreativo, que incluyó un carnaval por las calles valdivianas.