La alternativa de movilidad estudiantil en la Universidad Austral de Chile, a través de una beca, es una realidad para muchos y muchas estudiantes del Campus Patagonia. En la actualidad, dos estudiantes del área agropecuaria están cursando un semestre en distintas universidades latinoamericanas, en convenio con nuestra casa de estudios, siguiendo los pasos de sus compañeros que tuvieron la misma posibilidad el año pasado.
La estudiante Daniela Ortiz está cursando un semestre en la “Universidad Nacional Agraria La Molina” en Perú, donde se especializan en la agroecología, liderando el programa de reconversión agrícola con arándano en Arequipa, entre otros productos al sur de Lima. La estudiante ha desarrollado un intenso trabajo en el área de resguardo y clasificación de semillas nativas en la región de Aysén, desarrollando su labor en conjunto con agrupaciones locales.
Por su parte Moyenei Contreras, está perfeccionándose en la “Universidad de Guadalajara”, México, en el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, casa de estudios líder en sistemas sustentables de producción agrícola en el área de la hidroponía y la agroecología.
Moyenei se mostró felíz con la posibiidad de vivir esas nuevas experiencias, “la postulacion a esta beca fue totalmente inesperada, un compañero contó su experiencia de intercambio aquí en México y me motivó la idea de conocer otro país, ver qué tal es la agronomía acá. Ha sido una experiencia totalmente radical. Más que profesional, el crecimiento es personal y la pasantía aquí te ayuda a crecer, a enfocarte realmente en lo que quieres llegar a ser como profesional, ha sido totalmente enriquecedora en cuanto a lo agronómico y a lo cultural. Me ha llevado a salir de mi zona de confort y, sobre todo, me impulsa a seguir creciendo”
La estudiante agregó que volvería a vivir esta experiencia sin pensarlo dos veces, recomendándola sin dudar, “vivir esta experiencia le ayudará a cualquier persona a crecer profesional y personalmente, sobre todo si uno tiene las ganas de aportar un granito de arena a su propia región y ampliar su visión sobre la vida, desde nuestra región donde estamos tan aislados y sin comunicación, sin tantas tecnologías, esta oportunidad es una instancia enriquecedora en todos esos ámbitos”.
El jefe de la carrera Técnico Universitario en Producción Agropecuaria, Pablo Hernández, comentó que es muy importante contar con alumnos que hagan estos programas de intercambio, “en un ambiente globalizado como es la agricultura actual, donde hay una libre movilidad de los recursos financieros, naturales y también de capital humano, para nosotros y para el país, son importantísimos estos programas de perfeccionamiento e intercambio que le permiten a los alumnos ampliar los contactos en el mundo académico, con nuevos profesores, nuevos contactos personales y de trabajo. Se amplían los horizontes laborales. Es una experiencia única de estudio que amplía los horizontes en lo que se refiere a conocer nuevas culturas o realidades y generan mayor capacidad de tolerancia a través del intercambio de opiniones en todo ámbito”.
Para realizar una correcta postulación a la beca de movilidad estudiantil, los estudiantes que se interesan en participar de estos programas de intercambio, son apoyados, informados y guiados por la oficina de movilidad estudiantil de la Universidad Austral de Chile y por los docentes de as carreras. En el caso de estudiantes de la Escuela de Formación Técnica del Campus Patagonia, los y las estudiantes dbeen tener aprobado el primer año de estudios.
La Universidad Austral de Chile cuenta con más de 300 convenios intenacionales para que sus estudiantes elijan aquella institución donde les interese perfeccionarse.