Un grupo de alumnos de Interpretación Musical del Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile (UACh) realizó el lanzamiento de su proyecto “En la Música Imagino y Aprendo”, financiado por el Fondo de la Música 2019 del Consejo Nacional de la Cultura, las Artes y el Patrimonio.
El viernes 23 de marzo, el Quinteto Meli, formado por Diego Coronado (cello), Camila Villar (violín), Victoria Salazar (flauta), Cristóbal Altamirano (violín) y Hernán Carrasco (contrabajo), presentó su proyecto “En la Música Imagino y Aprendo” en el Centro de Interpretación de Todas las Aguas del Mundo. Los estudiantes realizaron una muestra de las clases interactivas y presentaron algunas de las obras que interpretarán para diferentes niños en colegios de la zona.
El proyecto realizará un ciclo de 12 conciertos educacionales en diferentes sectores de la región, los cuales abarcarían 16 colegios de la comuna. De ellos, 12 serán en escuelas rurales y 4 en establecimientos urbanos. Las intervenciones serán bajo una metodología creada especialmente para estas presentaciones, en las cuales se mezclará repertorio de tradición clásica y folclórica, creando así diálogos entre el ensamble y los auditores por medio de dinámicas grupales, generando múltiples instancias donde se fomenta la creatividad y la imaginación de los niños asistentes a los conciertos.
Cristóbal Altamirano, estudiante de violín del Conservatorio de Música UACh, señaló que “unas de las motivaciones por lo cual hemos puesto en marcha este proyecto, es debido a que generalmente este tipo de actividades de carácter artístico no llegan con gran flujo a los colegios, menos aún a los del área rural, ya sea por las condiciones demográficas o por la carencia de recursos para costear un elenco artístico. Es por esto que decidimos crear una metodología de conciertos educativos-didácticos, para poder integrar a los niños, por medio de un lenguaje sencillo y lúdico, la importancia de la música en nuestra vida y entorno. Por otra parte, también apuntamos a que estas intervenciones puedan ser parte de un complemento a la educación integral que se imparte en los establecimientos, fomentando así que el arte, como tal, también es parte de nuestro aprendizaje como seres íntegros en todas las áreas del saber”.
Para poder financiar este proyecto, los jóvenes concursaron en los Fondos de la Música Convocatoria 2019, del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, logrando así que sus esfuerzos por difundir la música, bajo una metodología educacional, puedan hacerse realidad.