El pasado jueves 18 de noviembre, la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt realizó una especial jornada de bienvenida, la que por primera vez pudo reunir a docentes y estudiantes de primer y segundo año de forma presencial en las dependencias del Pabellón Docente 2.
En la oportunidad, las y los estudiantes fueron recibidos por la Directora de Escuela, Alejandra Cantín, junto con integrantes del cuerpo docente de la carrera. Se trató de un momento histórico para esta área, ya que la carrera comenzó su primer año académico durante 2020, en los primeros días de marzo cuando llegó a Chile la pandemia del coronavirus.
La actividad, según explica Cantín, se enfocó en dar la bienvenida oficial a las y los estudiantes, y que éstos pudiesen conocer el espacio físico donde desarrollarán sus actividades académicas de manera presencial a contar de marzo del 2022 en el Campus Pelluco.
“En general, pudimos percibir que nuestros estudiantes tienen muchos deseos de estar en clases presenciales. El ánimo se notaba muy bueno y receptivo para realizar actividades de forma presencial; nos preguntaron cuándo se inician las clases en 2022 y si serán presenciales en su totalidad, por ejemplo”, añadió la Directora de Escuela.
En primera instancia, se presentaron docentes, secretaria y estudiantes, donde además el presidente del Centro de Delegados de la carrera dirigió unas palabras a sus compañeros para motivarlos a participar del Centro de Estudiantes el próximo año y llevar adelante iniciativas. Alejandra Cantín destacó además el entusiasmo de las y los estudiantes en la organización, puesta en valor y lograr una identidad como carrera dentro de la Sede Puerto Montt.
La actividad continuó con una entrega de reconocimientos a estudiantes destacados por su rendimiento académico, apoyo a la Escuela y representación de los valores de esta carrera. Finalmente, la comitiva realizó un recorrido por las dependencias de la Sede, donde el grupo de alumnos pudo conocer los principales recintos donde se desenvolverán académicamente una vez que se concrete el retorno presencial.
Joaquín Moraga, estudiante de segundo año de Trabajo Social, valoró el espacio de encuentro propiciado por la Escuela, ya que permitió que pudieran conocerse personalmente entre compañeros de ambas generaciones tras casi dos años de actividades virtuales. “Me pareció una actividad muy fructífera, ya que fue la primera vez que pude conocer a mis compañeros y compañeras luego de solo haber asistido a la matrícula del 2020, además de poder compartir un momento con los profesores de la escuela. Todo hizo que, aunque el tiempo fue reducido, fuera un espacio agradable y esperado por muchos y muchas”, explicó.
El estudiante agregó que esta experiencia le sirvió de motivación para afrontar sus estudios. “Siento ganas de seguir conociendo más sobre mi carrera. Sabemos que esta situación de pandemia nos perjudicó a todos y todas, y tuvimos que adecuarnos a las circunstancias; pese a la monotonía de estudiar online, los ramos más ligados a la carrera me llamaron mucho la atención y me hicieron también seguir con interés y motivación de afrontar lo que venga, ya que sabía que en algún momento llegaría el día de volver, aunque sea a una actividad presencial como este caso. La vocación de servir sigue intacta y más aún, donde se abren nuevamente espacios para compartir y volver de a poco a la normalidad”, expresó Moraga.
La experiencia fue igualmente positiva para Daniella Saldivia, también estudiante de segundo año, quien comentó que “la instancia fue muy gratificante y significativa para mi formación tanto personal como profesional, ya que, después de dos años de comunicarnos a través de una pantalla, por fin pude compartir con mis compañeros y compañera y sentir la calidez que entrega iniciar una nueva etapa. Cumplió todas mis expectativas y me dejó aún más ansiosa para el año 2022, donde espero volver a la presencialidad y vivir realmente la experiencia universitaria junto a mis compañeros, profesores y la comunidad en general”.
Saldivia agregó que este espacio de reunión le permite afrontar desde otra perspectiva el transcurso dentro de la carrera. “Antes de este encuentro mi perspectiva era muy diferente, al igual que la socialización con mis compañeros/as y profesores. Sin embargo, éste permitió esclarecer mis dudas y reafirmar mis pensamientos acerca del excelente grupo humano que se está desarrollando dentro de la carrera. Sin duda, la relación con mis compañeros/as se ha fortalecido después de la actividad y hemos forjado realmente una hermandad entre nosotros”, concluyó la estudiante.