El sábado 8 de septiembre se realizó primera salida a terreno de los estudiantes del Diplomado en Diseño del Paisaje Austral (DDP), que consistió en una visita por los principales humedales urbanos de Valdivia, enmarcada dentro del curso Taller de Proyectos de Paisaje del programa, que durante este semestre trabajará el concepto de paisaje de borde y cuyo caso de estudio serán los humedales urbanos de Valdivia.
Es así como la arquitecta y académica del Diplomado contó que el objetivo de la actividad fue “reconocer in situ el lugar donde estarán trabajando los estudiantes y entender cuáles son los principales elementos y dinámicas que los caracterizan, para luego poder proyectar escenarios futuros que respeten los atributos y prexistencias naturales del lugar, y así poner en valor el paisaje de los humedales de la ciudad”, explicó.
La visita tuvo una aproximación transdisciplinaria y fue guiada por el ecólogo Dr. Eduardo Jaramillo y su equipo, la botánica Yessica Pérez, la bióloga Marcia González y los biólogos marinos César Barrales y Felipe Navarro, de la Facultad de Ciencias, además de los profesores a cargo del Taller de Proyecto del DDP de la Facultad de Arquitectura y Artes, las arquitectas y paisajista Paulina Ibieta y Daniela Lehner y los arquitectos Eric Arentsen y Felipe Grallert. “El recorrido proponía visitar los humedales urbanos con un alto valor ecositémico y también aquellos lugares con el potencial de ser intervenidos como áreas verdes de uso público. En este contexto se visitaron los tres grandes humedales urbanos de Valdivia, el Angachilla-Catrico, Bueras-Miraflores y Saval-Santa Inés”, dijo la académica.
En cada uno de los lugares los estudiantes debieron observar los principales elementos que componen el paisaje de los humedales y la relación con su contexto urbano.
“Desde el punto de vista científico la visita a terreno se centró en visibilizar y entender los flujos de las aguas de los humedales, la interconexión que éstos tienes y cómo se van moviendo a través de la ciudad. Junto con esto se tomaron muestras de agua para determinar su calidad y ver cómo va cambiando en los distintos humedales”, dijo y agregó que “también los estudiantes pudieron identificar las especies vegetales presentes en los humedales y cuáles son sus principales características y asociaciones”.
Por otra parte, se trabajó en terreno la percepción espacial del paisaje a través de un levantamiento planimétrico del encuentro entre lo natural del humedal y lo artificial de lo urbano. “Se catastraron las distintas situaciones y usos en los bordes de los humedales, para posteriormente caracterizar la situación actual de estos lugares”.
Transidisciplina
Respecto a la importancia del trabajo transdisciplinario, la arquitecta destacó que éste tiene una especial relevancia en la formación de profesionales de paisaje. “Es en esta instancia en la que se reconoce y se perciben los elementos con los que se va a trabajar. Es por esto que en el caso de los humedales urbanos, una aproximación desde la ecología se hace fundamental para poder proyectar a futuro un diálogo con la ciudad que no deteriore ni modifique las características propias y específicas de los humedales”, dijo.
Finalmente, respecto del resultado de la actividad resaltó que: “El diálogo generado en esta instancia fue muy enriquecedor para nuestros estudiantes, ya que pudieron medir y reconocer en concreto cuáles son las principales características de los humedales valdivianos y también entender que si bien el sistema de humedales es uno sólo, cada cuerpo de agua tiene sus dinámicas y condiciones específicas, por lo que es necesario poder diferenciarlos para reconocer los atributos y conflictos de cada uno de estos ecosistemas, tanto de manera individual como en su escala urbana”.
Diplomado
El DDP Austral tiene como objetivo que los estudiantes sean capaces de analizar, comprender y proyectar el entorno natural para contribuir significativamente a la preservación y puesta en valor del territorio y los habitantes del sur de Chile. De esta manera, el programa estimula la creatividad individual y la expresión aplicada a soluciones reales, con un énfasis tanto en los ámbitos teóricos como prácticos.
En su primera versión, contó con la participación de destacados académicos de la UACh, provenientes de las Facultades de Arquitectura y Artes, de Filosofía y Humanidades, de Ciencias Forestales y Recursos Naturales y de Ciencias, completándose el cuerpo académico con profesionales del paisaje trabajando en la Región de los Ríos.
Mayor información en http://paisajeaustral.uach.cl/ – paisajeaustraluach@gmail.com o egraduados@uach.cl