Un taller motivacional denominado “Charla mágica: cumpliendo nuestros sueños” se desarrolló en el Liceo Alberto Blest Gana de la comuna de Los Lagos. La actividad, que estuvo a cargo el reconocido mago profesional Aldo Duce, se enmarcó dentro del programa de actividades de los proyectos participativos del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), que ejecuta la Universidad Austral de Chile.
Contó con la participación de más de 300 estudiantes de 3º y 4º año medio, quienes disfrutaron de un taller lúdico que combinó trucos de magia y la experiencia de vida de un Mago que los llamó a creer en sus sueños, aprovechar las oportunidades y levantarse fortalecidos ante los tropiezos de la vida.
La idea de realizar este tipo de charla surgió en los consejos de curso y en los Talleres de Preparación para la Vida, de 3º y 4º medio, reuniones en que se advierte que los estudiantes requieren reforzar la motivación y autoestima. Así lo explicó el profesor del Liceo Alberto Blest Gana, Rubén Navarro, quien detalló que “todos coincidimos en que necesitábamos este tipo de talleres para subir el ánimo, mejorar la autoestima y despertar los sueños de nuestros estudiantes, a través de un ejemplo real de que estos sueños se pueden lograr”.
Camila Rubilar, alumna de 3º medio, expresó que fue una experiencia muy positiva “porque son cosas diferentes pues nos ayudan y me encanta que participen con la gente, que todo sea así de la nada, que uno no lo espera”.
Ángeles Abdala, también estudiante de 3º medio, señaló que lo que más le gustó fueron los trucos de magia. “El truco de la caja vacía desde donde saca los dados, parece muy simple, pero yo imaginé que la caja que se ve vacía es como una persona, que a lo mejor no tiene buenas notas, pero por dentro puede estar llena de virtudes y en eso el programa PACE nos ayuda a salir adelante a descubrirnos”.
Por su parte el Mago Aldo Duce invitó a los jóvenes del Liceo Alberto Blest Gana a cumplir sus sueños. “Para estudiantes que a lo mejor han tenido una vida con algunos tropiezos, a lo mejor no lo han pasado muy bien, hay que hacerles ver que uno tiene que levantarse y siempre tiene que seguir. Lo que ellos quieran emprender se puede, pero tienen que ponerle mucho esfuerzo, mucho trabajo y sobre todo ponerle mucha pasión”.
La actividad fue ampliamente valorada por los jóvenes asistentes, tanto por tener oportunidad de tener una experiencia de vida, acerca de cómo salir adelante, pese a la adversidad, como también por los trucos de magia que los hicieron partícipes de un espacio de entretención donde pudieron experimentar todo tipo de emociones.