Un grupo de 15 estudiantes de la especialidad forestal del Liceo San Luis de Alba de San José de la Mariquina visitó la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile.
El grupo inició la jornada con una visita al Arboretum, guiada por el académico Dr. Óscar Thiers, visitando distintos puntos de este predio, donde los y las estudiantes pudieron utilizar algunos implementos de medición. Luego, durante la tarde, conocieron la disciplina de la dendrocronología. Esta visita estuvo a cargo del académico Dr. Carlos LeQuesne. Junto con aprender sobre ciencia, los jóvenes pudieron informarse sobre los ingresos especiales a la UACh, en particular el que permite el ingreso especial a estudiantes egresados de liceos técnico-profesionales.
Para el profesor Cristian Calisto, del área forestal del establecimiento, “ésta fue una buena oportunidad para los alumnos y también para el liceo, ya que permite crear una articulación con la enseñanza superior. Al visitar la Universidad, los jóvenes pueden motivarse más y vivir una experiencia diferente. Queremos seguir teniendo esta vinculación. Desde mi punto de vista, como exalumno de la UACh, es importante que ellos sepan que existe esta oportunidad no tan lejana de tener este acceso especial a la Universidad”.
Cabe mencionar que el primer período de postulación a la UACh vía ingresos especiales ha finalizado, sin embargo, pronto se abrirá uno nuevo.
La estudiante Betsabé Cortés señaló que “me parece interesante la visita ya que vimos muchas variedades de especies y estar en un entorno con naturaleza es gratificante, es muy entretenido caminar por los senderos del Arboretum. Estudiar Ingeniería Forestal en la UACh está dentro de mis opciones porque tengo una fuerte conexión con la naturaleza y me gustaría apoyar al medioambiente y aprender más”.
Vicente Cárcamo, de tercero medio, también se interesa por estudiar en la UACh, y su pasión por el bosque y por la fauna hacen que vea como una opción el ingreso a la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales.