«Cómo interactuamos con el medioambiente: Los bosques y la madera» fue la charla que realizó el Prof. Alfredo Aguilera, Decano de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile, a un grupo de aproximadamente 50 estudiantes del Liceo Técnico Profesional de Coronel. La actividad se enmarcó en el Mes del Medioambiente y tuvo por objetivo acercar a los y las estudiantes al mundo de los bosques y la importancia de la madera en el siglo XXI, material sustentable que posee diversas ventajas frente a otros, como el hormigón, el ladrillo y el metal.
“Para nosotros es un agrado participar y transmitir un grano de arena sobre lo que hacemos en la Facultad para que los estudiantes conozcan más y ojalá se interesen en estos temas, en especial en este momento que está enfrentando el planeta”, manifestó el académico.
Qué es el dióxido de carbono, cómo es el proceso por el cual los árboles son capaces de almacenarlo, y su rol en el fenómeno del cambio climático, fue la información con que el Dr. Aguilera comenzó su charla.
La madera
El aspecto principal en que su presentación se enfocó fue la madera, material sustentable del cual destacó sus características como material de construcción. “La madera es liviana, flexible, con una alta capacidad de aislamiento y baja conductividad, lo cual garantiza un excelente nivel de aislación térmica”, explicó, y resaltó también sus ventajas frente a los temblores, su resistencia al fuego, y lo rápido que resulta su ensamblaje. “Es un material amigable con el medioambiente, 100% reciclable y renovable. Es el material del siglo XXI”, afirmó.
Para sustentar sus argumentos entregó diversos datos como, por ejemplo, que la energía requerida para producir una tonelada de cemento, vidrio y acero es 5, 14 y 25 veces (respectivamente) la energía que se necesita para fabricar la misma cantidad de madera.
¿Cuál es forma correcta de utilizar los bosques para su uso? El profesor Aguilera destacó que ésta debe provenir de bosques certificados, es decir, que en este proceso se haya respeto el medioambiente, las comunidades, que exista trazabilidad y cumplimiento de todas las normas.
“La madera es el mejor negocio ambiental. Podemos utilizarla en muebles y en la construcción de edificios como se está haciendo en distintas partes del mundo, y ahora también en Chile tenemos algunos ejemplos de edificios de baja altura en madera. En este estado, la madera aún conserva el CO2 que capturó”, señaló.