Estudiantes de las cuatro carreras de pedagogía de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile (UACh) participaron este martes 5 de noviembre en la Jornada de Estudiantes de Pedagogía en Prácticas Pedagógicas, en el marco de las movilizaciones a nivel nacional.
La instancia tuvo por objetivo reflexionar sobre el estallido social que ha acontecido en el país en las últimas semanas y dialogar sobre cómo afrontar la práctica profesional en este contexto. Durante la jornada, estudiantes compartieron con profesores y profesoras de la Facultad, realizaron actividades de autocuidado como biodanza, para luego dar paso a las mesas de trabajo y talleres durante la tarde.
Al respecto, la Coordinadora de Prácticas y docente de la Facultad, Dra. Elizabeth Martínez, destacó la alta convocatoria por parte de los estudiantes y comentó que “dialogamos sobre cuál es la postura de los estudiantes en práctica, cómo se sienten y ver qué significa para ellos este ingreso al mundo laboral, pensarse en el contexto de práctica como un agente socializador, como un agente de cambio y que puedan como agentes sociales establecer estrategias y propuestas de cómo trabajar con los estudiantes”.
Sobre las experiencias de prácticas en este contexto, la docente precisó que los estudiantes en práctica sí tienen una inseguridad y está vinculada a cómo volver a la normalidad en tiempos de crisis.»La propuesta que nos debemos plantear en conjunto es cómo pensar en situarnos en los colegios para colaborar y pensar en esos estudiantes que también están necesitando contención y preguntándose sobre lo que sucede”.
Por su parte, Constanza González, estudiante de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, comentó que actualmente se encuentra realizando su práctica profesional en media jornada debido a la contingencia nacional.
“Agradezco que nos hayan invitado a participar de esta jornada de apoyo a la práctica profesional. Siento que es una buena instancia, que se deberían hacer más pero con todos los estamentos, los profesores, los estudiantes, las personas que trabajan dentro de los colegios, para ver y analizar el tema desde muchas perspectivas. Quizás ver el tema desde una perspectiva no tan centralista desde la Universidad, sino que verlo en el lugar, en el colegio donde estamos insertos, porque los establecimientos educacionales están actuando de distinta manera, los privados, los públicos y municipales, muy distinto, entonces igual eso es otra forma de verlo. Pero es una buena instancia, un poco más de tiempo solamente”.