Durante 11 días, Josefina Jorquera y Valentina Trincado, estudiantes del Windsor School, participaron del Campamento Científico Kimlu, primero a nivel nacional enfocado en actividades al aire libre, medio ambiente, Ciencia y Tecnología, actividad en la que 35 jóvenes de todo el país participaron desde 7 y 17 de enero en la Región de Valparaíso.
Para Trincado la experiencia fue “increíble, realmente algo que me gustaría repetir, al pasar los días uno se da cuenta lo importante que es la Ciencia y lo privilegiado que es en participar en actividades como ésta”. Por su parte, Jorquera explicó que en el campamento realizaron “trabajos de aula donde nos enseñaron sobre el método científico, tuvimos charlas de científicos y posteriormente trabajo en terreno, en donde aplicábamos todo lo que habíamos aprendido”.
Durante el año 2012, ambas estudiantes participaron junto a su profesora Mercedes Carrasco en el Programa Abramos Nuestros Laboratorios a la Investigación Científica Escolar, iniciativa de EXPLORA CONICYT Los Ríos y la DID UACh, en la cual alumnos de establecimientos educacionales realizan investigaciones científicas en los laboratorios de la UACh. El producto de su investigación que fue asesorada y realizada en el Laboratorio del Dr. Iván Gómez, fue presentada tanto en el 9° Congreso Escolar de C y T EXPLORA Los Ríos y en la Feria Antártica Escolar FAE 2012, ocasión en que recibieron el Premio Ciencia Joven, el cual les permitió participar de este campamento.
En relación a este Programa, Trincado explicó que gracias a esto “pude evidenciar como era un trabajo real en el laboratorio, cosa que no muchos estudiantes tienen la posibilidad de hacer, después en la feria uno llega a saber tantas cosas nuevas viendo los proyectos de los demás que son realmente interesantes. Agradezco mucho al EXPLORA por haberme dado la oportunidad de trabajar en un laboratorio y potenciarme en lo que es el área de la Ciencia”
Por su parte Jorquera destaca que lo que más le gustó en el Campamento fue que “pude aplicar lo que aprendí en EXPLORA, me sentí tan realizada por que pude reconocer no sé cuántas especies de algas y fue súper natural, además me gustó que habláramos de varios temas, no era sólo medioambiente también habían trabajos tecnológicos y salidas a terreno en diversas áreas”.
Dentro de las actividades que realizaron en el campamento se destacan: una expedición científica al Parque Nacional La Campana, estudio de la zona costera de Quintay, y práctica de buceo, en donde pudieron conocer la zona submarina del sector, charlas de científicos y profesionales del área de las Ciencias, en donde participó el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas, Dr. Juan Carlos Castilla, el astrónomo de ALMA, Dr. Theodoros Nakos, y el investigador en nanotecnología de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Escrig.