<p align="justify">Desde distintos puntos de América llegó este año a Valdivia un grupo de profesionales para ser parte del Magíster en Desarrollo Rural, que dictan en conjunto las Facultades de Ciencias Agrarias y la de Filosofía y Humanidades de la <a href="http://www.uach.cl/">Universidad Austral de Chile</a>.</p><p align="justify">Los jóvenes conocieron antecedentes del programa, principalmente por internet, y dejaron sus tierras para entender la realidad y las posibilidades del desarrollo rural desde la perspectiva que entrega la UACh.</p><p align="justify">Para Keneth Alvarado, licenciado en Ecoturismo de la Universidad del Valle de Guatemala, llegar a Valdivia es parte de su sueño de salir de Centroamérica y de viajar al sur. Es guatemalteco y desde septiembre de este año vive en nuestra ciudad con su esposa e hijo.</p><p align="justify">"Nos vinimos a Valdivia después de investigar en internet diferentes postgrados hasta que nos encontramos con este a la UACh. Varios amigos de Guatemala nos hablaron de que el nivel académico era muy bueno. Elegí Desarrollo Rural porque me interesó mucho la visión que presentaban en la página web", asegura el estudiante.</p><p align="justify">Para Keneth, sus mayores expectativas pasan por fortalecer sus conocimientos y para replicarlos en su país.</p><p align="justify">En tanto Diana Moscoso, llegó desde Ecuador, ella es bióloga de medio ambiente de la Universidad de Lasuai. Cuenta que ingresó al Magíster porque gracias a su trabajo con comunidades indígenas conoció la teoría sobre satisfactores de necesidades básica del Dr. Mandfred Max Neef y "de ahí busqué un magíster que la desarrollara y me gustó la malla curricular de este programa. Estoy contenta con la calidad de los profesores y con mis compañeros".</p><p align="justify">Amenold Pierre es de Haití, es agrónomo de formación, dejó su país en plena época de huracanes y después de 29 horas de viaje arribó a Chile.</p><p align="justify">"Busqué por internet y encontré el programa -comentó-. La formación me parece bien hasta ahora y lo interesante es la diversidad que hay, porque encontramos no solamente lo que uno comparte con los profesores sino con los compañeros también, porque cada uno es de un campo diferente y ahí también aprendemos mucho pues se comparten experiencias".</p><p align="justify">La colombiana Paola Lozada es administradora de negocios, y aunque reconoce que su perfil profesional es distinto al de sus compañeros, señala que lleva seis años trabajando en el sector medioambiental y en temas rurales.</p><p align="justify">Para Paola, la mayor ventaja de estudiar en el programa "es la apertura de la Universidad en términos de vincular a los alumnos con la investigación, pues hay muchos espacios para relacionarse más allá de la academia. Los profesores que están en proceso de investigación son súper abiertos, te involucran y te invitan a participar. Además tenemos un grupo súper rico, todos de diferentes de países y nos convoca una cosa, una construcción de un mundo mejor desde lo rural".</p><p align="justify"><strong>Estudiantes Chilenos</strong></p><p align="justify">A los alumnos extranjeros se suman una cantidad importante de estudiantes nacionales, comprometidos con el desarrollo del mundo rural.</p><p align="justify">María ignacia Fuenzalida es ingeniero agrónomo de la Universidad de Chile, y llegó al Magíster en Desarrollo Rural, porque siempre ha estado en contacto con las áreas rurales, con el manejo de los recursos naturales y las consecuencias que genera la degradación en éstos en términos de problema.</p><p align="justify">Señala que tenía buenas referencias de la UACh, pero que, sin duda, estudiar el Magíster “ha sido aún mejor de lo que pensaba”.</p><p align="justify">En tanto para Karen Winkler Charpentier, licenciada de turismo de esta casa de estudios, su motivación principal para ingresar a este programa se debe a que su padre es agricultor.</p><p align="justify">“Siento la responsabilidad de vincular mi profesión al área y también a lo largo de mi carrera yo he trabajado en planificación turística, planificación de los destinos y me he vinculado mucho con comunidades. Yo sentía una responsabilidad de devolverla la mano a mis raíces y poder desarrollar una actividad sustentable y sostenible a la vez”, explica la estudiante.</p>