-La investigación en terreno y los acuciosos análisis de muestras en laboratorio, informan que hubo un cambio en la calidad de las aguas del humedal luego de iniciarse el funcionamiento de la Planta de Celulosa Arauco y Constitución S.A., no descartándose que la acción de la industria se haya sumado sinérgicamente con otras actividades que están en desarrollo en la cuenca del río Cruces.
-De acuerdo a su compromiso con el medio ambiente y el desarrollo sustentable, la UACh anunció una serie de iniciativas tendientes a mitigar, en alguna medida, la crisis ambiental producida en el Santuario de la Naturaleza, entre ellas impulsar la creación de un Centro de Estudios de Humedales.
Esta tarde (lunes 18 de abril) el Rector Carlos Amtmann hizo entrega, en tres ejemplares, del tercer informe del «Estudio Sobre el Origen de Mortalidades y Disminución Poblacional de Aves Acuáticas en el Santuario de la Naturaleza Carlos Andwanter, en la Provincia de Valdivia» (ver informe in extenso en "»Sitios relacionados"»)al Director Regional de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), José Luis García-Huidobro, concluyendo así el trabajo encomendado el pasado 09 de noviembre ese organismo a esta casa de estudios, para determinar los factores de peligro que provocaron la disminución significativa del número de ejemplares de Cisnes de Cuello Negro y otras aves acuáticas en el Santuario de la Naturaleza, así como determinar el estado de salud de dicho ecosistema.
Poco después de la entrega del informe tanto el Rector Carlos Amtmann como el Dr. Eduardo Jaramillo (académico del Instituto de Zoología UACh y especialista en organismos bentónicos), ofrecieron una conferencia de prensa ante medios locales, regionales y nacionales, oportunidad en la que se dio a conocer una Declaración en la que se resumen aspectos esenciales del resultado final de este estudio que tomó cinco meses en su ejecución.
En este sentido el Dr. Jaramillo dijo que se piensa que la capacidad de carga del Santuario (laque no ha sido calculada hasta el momento) se ha visto sobrepasada y que lo que sí es claro es que la muerte y emigración de Cisnes de cuello negro (Cygnus melancoryphus) estuvo primariamente relacionada con la desaparición y/o disminución de la cobertura del Luchecillo (Egeria densa), el alimento principal de los mismos. «Los estudios de terreno y laboratorio muestran que la causa más probable de la muerte del Luchecillo fueron los altos contenidos de metales pesados en el medio, particularmente Hierro, cuyo detalle puede ser revisado en el informe final que ha sido recientemente publicado en la página web de la CONAMA (www.conama.cl). Los análisis de pluviometría, caudales, radiación ultravioleta, uso de pesticidas entre otros procesos naturales, demuestran que los cambios observados en el Santuario no tienen relación con la variabilidad interanual de esos procesos».
Por el contrario -continuó el académico- «los análisis de muestreos realizados por la UACh, y de datos de los monitoreos ambientales de Celulosa Arauco y Constitución S.A. (CELCO), muestran que los cambios observados pueden ser relacionados a los cambios significativos que han ocurrido en la calidad del agua del Río Cruces, después del inicio de las actividades industriales de CELCO. Es decir, la calidad del agua durante la etapa de operación es diferente a la calidad el agua en la etapa de construcción y en base a los datos históricos. Eso se manifiesta en los aportes significativo de químicos y otros compuestos representados mayoritariamente por Conductividad, Sólidos Suspendidos Inorgánicos, DBO5, DQO, Cobre, Sulfato, Clorato, Cloruros, Sodio y AOX, que ocurren en el tramo del río Cruces ubicado frente a las instalaciones de la Planta Valdivia de CELCO y que inciden en el humedal del Río Cruces ubicado aguas abajo de esa planta».
Valorando el hecho de que con este Estudio es la primera vez que se valida científicamente con datos lo anteriormente señalado, el Dr. Jaramillo informó además que estudios de geocronología, evidencian la presencia de procesos ocurrentes durante el otoño del 2004 y que habrían introducido metales pesados desde la columna de agua a los fondos sedimentarios del sistema. Tales procesos dejaron una marca en los sedimentos, evidenciada por las mayores concentraciones de metales pesados en un estrato cuya edad se aproxima al período Marzo-Abril del 2004. El análisis de los aportes y cargas de químicos de la planta de CELCO podrían explicar el origen de esos procesos y la concentración de metales pesados en el sedimento.
En relación a la salud ambiental del Santuario, el especialista señaló que el Santuario no está muerto, y que se concluye que los cambios ocurrentes han afectado primariamente a tres aves herbívoras (el Cisne de Cuello Negro, la Tagüa y la Tagüita), al Luchecillo y otras especies de plantas acuáticas. Los organismos bentónicos de fondos sedimentarios y ritrales, además de la ictiofauna no han sido afectados hasta el presente, aún cuando no se puede descartar que ello pudiera ocurrir a futuro (afecciones no letales).
Compromisos Institucionales
Por su lado el Rector de la casa de estudios, destacó que la Universidad Austral de Chile es reconocida por sus capacidades científicas en el tema de los humedales, particularmente en el estudio de los estuarios del país, lo que se refleja en numerosas publicaciones, informes técnicos de estudios y definición de líneas base Declaraciones de Impacto Ambiental, lo que es especialmente relevante en el Complejo Estuarial de Valdivia. «Si a ello se suma su compromiso con el desarrollo sustentable, es natural que ante la crisis del Santuario, la Universidad se siente convocada a redoblar sus esfuerzos y aportes en esta materias».
Entre las iniciativas anunciadas, la máxima autoridad universitaria se refirió a la realización de un seminario para profesionales y científicos especialistas para presentación, análisis y comentarios de los resultados de este estudio; la realización de un taller con participación de actores sociales vinculados a las materias del estudio; la creación del ECOCENTRO, como parte del Proyecto comprometido por la UACh con motivo de la adquisición a Bienes Nacionales del «Fundo Cau Cau»; aumentar las posibilidades de perfeccionamiento de sus académicos en temas medioambientales para lo cual se han concordado los términos generales para posibilitar la inscripción de académicos de la UACh en la Cátedra UNESCO de Educación Ambiental de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España; la apertura en el segundo semestre del presente año de un Programa de Diplomado, especialmente dirigido a profesionales de la zona sur austral del país, sobre Producción Limpia y Gestión de la Energía para el Desarrollo Sustentable y, para el año 2006, un Diplomado en Capacitación Ambiental, específicamente dirigido a los profesionales de los servicios públicos de la zona sur austral que deben evaluar estudios y declaraciones de Impacto ambiental, además de los informes de monitoreos de los proyectos en operación.
A ello se suma la reciente puesta en funcionamiento del Centro de Rescate de Fauna Silvestre como anexo al Hospital Veterinario, con el apoyo del SAG y de la Gobernación Provincial de Valdivia.